El IV Comité España-Senegal contará con la presencia de 50 empresas de ocho comunidades autónomas

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 empresas españolas de ocho comunidades autónomas participarán esta semana en el IV Comité Bilateral España-Senegal, que se celebrará el próximo miércoles, en Dakar, dentro de la expedición comercial de tres días que las Cámaras de Comercio Canarias y la Sociedad de Fomento Económico (Proexca) han organizado al país africano.

El Comité Bilateral, que tendrá lugar entre el día de hoy y el viernes, estará encabezada por varias autoridades canarias, incluido el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla Macabeo, el director de Relaciones Institucionales de Proexca, Eduardo Pintado, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil y los presidentes de la Comisiones de Comercio Exterior de las cámaras de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura.

Del total de empresas inscritas, 26 son canarias, y más en concreto 17 de Santa Cruz de Tenerife y nueve de Las Palmas. Además, está confirmada la asistencia de diez empresas de Madrid, cinco de Valladolid y tres de Barcelona, además de otras dos pymes procedentes de Zamora, dos de Cantabria, una de Valencia y una de La Rioja.

Considerado como la puerta natural de entrada a los países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), integrada también por Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benin, Burkina Faso, Malí, Níger y Togo, Senegal es uno de los principales puntos de mira de las empresas españolas que buscan comenzar a operar en África.

En estos momentos, cerca de 30 empresas peninsulares y canarias están establecidas en el país, donde la inversión española ha posibilitado la generación de más de 600 puestos de trabajo. Muchas de las compañías establecidas se han agrupado bajo la fórmula del consorcio, que permite a grupos de empresas, en un mínimo de tres, usar una misma denominación y compartir recursos, locales e infraestructura.

Creado en 2003, el Comité Bilateral España-Senegal fue puesto en marcha como un instrumento de cooperación empresarial por parte del Ministerio español de Asuntos Exteriores y el Consejo Superior de Cámaras, quienes decidieron que fuesen las cámaras canarias las encargadas de presidir este organismo.

Uno de los principales objetivos del Comité Bilateral es el de propiciar la celebración de encuentros empresariales mixtos que permitan potenciar las relaciones comerciales y de inversión entre España y África. Además, este organismo tiene como función la de la convertirse en un auténtico canal de comunicación e información sobre las actuaciones comerciales y económicas relacionadas con los países del África subsahariana.

La celebración de su cuarta edición coincide con un momento en el que las relaciones entre España y África están marcadas por la continua llegada a las costas canarias de inmigrantes africanos sin papeles que buscan una oportunidad de prosperar fuera de sus países y que han llevado al Gobierno español a reforzar las acciones de cooperación para el desarrollo que mantiene en los países vecinos.

Además, el cuarto encuentro del Comité Bilateral Hispano Senegalés se desarrolla el mismo año en que se aprobó el Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores, y apenas unos meses antes de que se ponga en marcha la Casa África en Canarias, cuya inauguración está prevista para principios del próximo año.

El presidente del Comité Bilateral, Pedro González Santiago confía en que la celebración del encuentro "abra la puerta no sólo a nuevas inversiones y transacciones comerciales entre ambos países, sino que además sirva para fortalecer y consolidar los lazos sociales, políticos y económicos entre España y Senegal desde el punto de vista empresarial, cultural, formativo y de cooperación al desarrollo".

González recordó que en los últimos años las cámaras de Canarias "han venido reivindicado una política integral hacia África, conscientes de que la inversión y la cooperación empresarial son fundamentales para favorecer el desarrollo y el bienestar socioeconómico en el continente vecino, amortiguando con ello el fenómeno migratorio".