Jay Samit: "Para alcanzar el éxito es necesario que haya un cambio de mentalidad"

Jay Samit
ROMMEL MESSIA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 18:43

Ken Rutkowski afirma que el éxito se basa en "educación, equipo y pasión" y sostiene que "la creatividad puede cambiar el mundo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 'gurús' de la innovación Jay Samit y Ken Rutkowski han coincido este miércoles en la necesidad de un cambio de mentalidad y en la enseñanza de la cultura del fracaso para que, con las buenas infraestructuras de Tenerife, los emprendedores de la isla puedan alcanzar el éxito.

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su participación en 'TLP Innova', una de las zonas de 'TLP Tenerife' enfocada a las nuevas tecnologías, Samit afirma que "para conseguir el éxito solo se necesitan dos cosas: conocimiento de uno mismo y persistencia, pero que hay un grave problema cultural que provoca que, pese a que en Tenerife haya buenas infraestructuras, los emprendedores no tengan éxito".

Por ello, Samit insiste en que tiene que "haber un cambio de mentalidad y dejar las excusas", pues hay gente como Richard Branson, Steve Jobs o él mismo que son disléxicos y han triunfado.

Además, opina que el cambio está en uno mismo, y que ni los recursos, con vías de financiación como el 'crowdfunding' o los bitcoins, ni la falta de experiencia, son un problema.

Por su parte, Ken Rutkowski manifiesta que ahora que la tecnología es gratis, cualquiera puede hacer algo y que lo que se necesita para conseguir el éxito son tres cosas: educación, equipo y pasión, y afirma que no cree en la suerte, sino que "hay que participar, trabajar con pasión y la suerte llegará".

Para conseguir el éxito ambos ponentes consideran que es necesario fallar antes. Rutkowski se mostró sorprendido de que en España no se enseñe esa cultura del fracaso "cuando está demostrado, en Europa y Estados Unidos, que aunque se falle, si se intenta una y otra vez, se consiguen resultados".

Samit explica que centrarse en lo desconocido provoca fallos pero que es "algo bueno", y no atreverse "es fallar antes de haberlo intentado", pero que el proceso de fallar es el proceso de "conseguir el éxito", y pone el ejemplo de los videojuegos y los videojugadores que están en la TLP Tenerife, de los que según dice Samit, "se puede aprender mucho".

A diferencia de la escuela, que debería enseñarlo, Samit observa que los 'gamers' intentan una y otra vez superar los obstáculos, como él mismo cuenta que superó en el colegio, y que los 'gamers' "ayudan a ser más prósperos en ese sentido".

Rutkowski cuenta que le "encanta" la creatividad de Tenerife, porque esa creatividad "cambia el mundo, como lo hizo Mark Zuckerberg, él cambió el mundo, pero cualquiera puede ser como él y cambiar el planeta".

Samit apunta que "todos" están conectados y que en Tenerife "se piensa de forma distinta y los tinerfeños pueden ser líderes de problemas aún no identificados".

EL FUTURO ESTÁ EN LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Samit menciona que ahora "todo funciona de una manera distinta", porque antes "todo se basaba en crear cosas nuevas y, en la actualidad, está habiendo un cambio de mentalidad y en la forma de trabajar".

Asimismo, sostiene que en el pasado la economía se basaba en el crecimiento y que en la actualidad "hay mucha gente" por lo que la economía ha de ser sostenible. Antes, expresa Samit, el tráfico era un problema, "ahora con las aplicaciones no, porque se puede ver el estado del tráfico".

Por otro lado, Rutkowski asegura que antes la economía se basaba en comprar algo y utilizarlo hasta que se rompiera, pero que ahora la economía tiene que ser una economía reutilizable, circular, como el ciclo de la naturaleza.