SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias ha acogido este viernes las reuniones del Comité Permanente y de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), en las que Gustavo Matos ha cedido el testigo de la Presidencia al presidente del Parlamento de Valonia, Jean-Claude Marcourt, que ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Asamblea Plenaria.
En su intervención, Gustavo Matos dedicó sus primeras palabras a La Palma. "Tras más de dos meses de erupción volcánica con una gran capacidad destructiva, traslado, en nombre de todos y todas los presidentes de parlamentos y asambleas regionales representados en CALRE, nuestro apoyo y cariño a la isla de La Palma", dijo.
A continuación, Matos hizo un recorrido por la situación de Europa, recordando cómo era la Unión de antes de la pandemia, sus retos y sus prioridades. "Todo cambió cuando el COVID-19 sumió al mundo en una crisis sanitaria, económica y social de enormes proporciones", indicó, destacando que la respuesta de la UE se basó en "mantener la unidad frente a la diversidad, afrontando cada aspecto de la crisis con una respuesta solidaria desde el compromiso de que toda la ciudadanía tuviese las mismas posibilidades de acceso a la vacuna".
El presidente valoró que la respuesta a la crisis económica haya pasado por un fondo temporal destinado a financiar un plan de recuperación, Next Generation. "El marco financiero plurianual 2021-2027 y esos fondos suponen el mayor paquete de estímulo jamás financiado para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente", sostuvo.
Matos apostó por lograr "una recuperación justa, sin generar desigualdades en la UE, una recuperación que nos permita afrontar los nuevos desafíos que se producirán y que coloque a la ciudadanía en el centro de las políticas europea". Asimismo, reiteró su apuesta por una mayor participación de las regiones en el proceso de redefinición de la UE, con una implicación real de ciudadanía, especialmente de la juventud, como antídoto contra la desconexión de la ciudadanía con las instituciones.
El presidente del Parlamento de Canarias puso como ejemplo de cooperación entre instituciones de distinto nivel la gestión realizada en la erupción de La Palma, con la creación de una Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla. Para concluir, destacó el papel de CALRE como herramienta de consolidación de los valores democráticos. "Reforcemos los lazos que nos unen, establezcamos nuevas alianzas e impulsemos una CALRE a la altura de los retos de UE", expresó.
A continuación intervino Harald Sonderegger, vicepresidente de la Cámara de Regiones del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, que destacó los "desafíos que afronta CALRE y la importancia de su trabajo". Valoró, asimismo, el papel de las regiones en la respuesta a la crisis por el COVID-19 y su labor esencial en la recuperación. "Es necesario lograr una recuperación sostenible e igualitaria para todas las regiones", remarcó.
Seguidamente, Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones, habló de la importancia de que la UE fortalezca su legitimidad y su vínculo con la ciudadanía, para lo que consideró esencial mejorar los procedimientos democráticos y fomentar la participación.
La asamblea continuó con la firma del acuerdo de colaboración entre el Parlamento Europeo y CALRE para coordinar actividades entre ambas organizaciones y compartir conocimiento y experiencias.
ETIQUETA CANARIAS
Gustavo Matos valora que en estos dos años de trabajo al frente de la presidencia de CALRE, se haya puesto "la 'etiqueta Canarias' a la gestión y ofrecido la visión europeísta de un territorio sur". Destaca que el Parlamento de Canarias "ha dejado el pabellón muy alto en Europa en estos dos años a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia".
E n su discurso de clausura, Gustavo Matos felicitó al nuevo presidente de CALRE, le deseó todos los aciertos y agradeció el trabajo realizado en estos dos años por todas las personas implicadas en la presidencia canaria de la organización, especialmente al letrado del Parlamento de Canarias, Salvador Iglesias, y al adjunto del Gabinete de la Presidencia para asuntos CALRE, Jesús Falcón.