El juez Alba pide la nulidad de todo el proceso en su contra por fundarse en "grabaciones manipuladas"

Publicado 01/07/2019 13:25:46CET
Sesión de cuestiones previas del juicio contra el juez Salvador Alba, este lunes 1 de julio
Sesión de cuestiones previas del juicio contra el juez Salvador Alba, este lunes 1 de julioCEDIDA POR EL TSJC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Salvador Alba ha pedido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la nulidad de todo el proceso en su contra, que ha arrancado esta mañana, por fundarse en "grabaciones manipuladas", ha explicado la defensa del juez.

Hacen referencia a las grabaciones realizadas por el empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. El juez es acusado de presuntamente dar instrucciones al empresario para perjudicar a otro juez, la por entonces diputada de Podemos Victoria Rosell, a la que había sustituido en sus funciones.

La defensa de Alba ha pedido el testimonio del administrador único de Seguridad Integral Canaria, Héctor de Armas; del periodista Juan Santana y de su propia mujer, Teresa Lorenzo, letrada de la Administración de Justicia.

EL FISCAL RECHAZA ANULAR LAS GRABACIONES

El fiscal Vicente Garrido ha rechazado dejar de lado esas grabaciones y ha defendido durante la sesión de cuestiones previas de este lunes que la "fiabilidad" de esos audios será determinada por los informes periciales.

"Afectará a la valoración y a la fiabilidad de la prueba, pero para eso están los informes periciales", remarcó Garrido antes la Sala, lo que a su juicio no es motivo para que se descarten, como pedía la defensa de Alba.

LA SALA SE RETIRA A DELIBERAR SOBRE LAS CUESTIONES PREVIAS

El Tribunal se ha retirado a deliberar si admite la nulidad del caso o si el proceso sigue adelante, así como qué pruebas o testimonios son admitidos si el procedimiento contra Alba continúa.

De ser así, se espera que testifique hoy mismo el propio juez, así como que por la tarde lo haga Ramírez. El fiscal pide 10 años de prisión e inhabilitación para el magistrado.

Contador