La "jugosa" correspondencia de la literata canaria María Rosa Alonso integra la exposición 'Isla, en el mundo'

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La "jugosa" correspondencia de la escritora, periodista, profesora y Mujer de las Letras Canarias, María Rosa Alonso, con artistas como Domingo Pérez Minik o Pedro García Cabrera forma parte de la exposición itinerante 'María Rosa Alonso, isla en el mundo' que se inaugura este noche en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Dicha exposición ha sido presentada en la mañana de hoy en la Casa de Los Capitanes con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, así como el comisario de la Exposición y profesor de Filología en la Universidad de La Laguna, Rafael Fernández.

Este último 'dio' un paseo por las aportaciones de la mujer nacida "por accidente" --tal y como dijo el alcalde-- en Tacoronte y exiliada por dos veces de España a la que se ha dedicado el año de las Letras Canarias. Con el objetivo de que los estudiantes conozcan la obra de la canaria y se sumen al círculo de seguidores --"esos cuatro lectores" de los que hablaba Alonso en sus artículos", dijo Hernández-- la exposición se ha dispuesto "en forma de isla".

"Es una isla vinculada al mundo", aseveró Fernández que recordó Alonso se "forja" en la época de la República y contó para su formación con profesores como Valbuena Prat, el poeta Salinas o José Ortega y Gasset. Sobre las cartas insistió en que son una "joya de la exposición" y la mejor manera de entender a esta mujer.

Su fase dedicada al periodismo cultural también tiene un espacio en esta exposición. Su compromiso con la creación del Instituto de Estudios Canarios también tiene su reflejo en esta exposición que girará por Gran Canaria en mayo y en junio por La Palma. San Borondón y el vínculo de la artista con esta isla legendaria abren el camino que reserva sorpresas para quienes visiten el espacio.

Quintero defendió que con esta exposición se pretende hacer un "acto de memoria y reconocimiento" a una mujer que trabajó de forma "rigurosa y logró con su trabajo "sacar a las letras canarias de su aislamiento y desconocimiento". "Nuestro agradecimiento eterno", sentenció la directora del Libro.

Por último, el alcalde agradeció que se escogiera la ciudad Patrimonio de la Humanidad para esta exposición de una literata a la que entre otros adjetivos definió como "abanderada de la libertad".