JUPOL pide el cierre del CIE de Hoya Fría en Tenerife por su "estado de ruina" y la "falta" de medidas Covid-19

Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 9:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha solicitado el cierre "inmediato" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría en Tenerife por el "estado de ruina" de las instalaciones, así como por la "falta de medidas" sanitarias para el coronavirus.

En este sentido, el sindicato ha mostrado su preocupación por el estado en el que los agentes de la Policía Nacional prestan sus servicios en dichas instalaciones, ya que inciden en que están en "un estado de ruina especialmente en las dependencias destinadas a funciones policiales".

En cuanto a las medidas de prevención para el Covid-19 de los agentes que se encuentran trabajando en este CIE, subrayan que se le dota a los policías de "mascarillas no homologadas y en cantidad insuficiente para todas las horas laborales", según señala JUPOL en nota de prensa.

Asimismo, indica que en estas instalaciones "no se puede realizar el aislamiento de posibles positivos o zonas comunes en las que es imposible" mantener el distanciamiento social indicado por las autoridades sanitarias, lo que ha supuesto que los agentes de la UIP que antes realizaban tareas dentro del CIE, han recibido "órdenes de limitarse únicamente al control perimetral del centro, dejando las funciones en el interior del mismo a un número muy reducido de agentes de seguridad ciudadana, limitando la efectividad en el servicio".

BROTE EN EL CIE

Por otro lado, el sindicato ha expuesto que la citada falta de medidas preventivas y sanitarias ha provocado un brote entre los internos del CIE donde actualmente hay "26 casos positivos confirmados", si bien matiza que se trata de una situación que "se puede complicar en las próximas horas al carecer el CIE de una zona de aislamiento adecuada para los internos contagiados".

Asimismo, añade que este brote ha afectado a tres agentes de la Policía Nacional que prestaban servicio en el CIE y que se han contagiado.

Desde JUPOL se incide en que se ha advertido de esta situación y sin embargo la Jefatura Provincial "siguen sin hacer los test PCR a todos los agentes que prestan servicio en este CIE".

Por último, también critica que la Jefatura Superior de Policía de Tenerife "está obligando a trabajar a los agentes con contacto estrecho con una persona infectado incluso antes de conocer el resultado del test PCR", lo que consideran "incrementa los riesgos de contagio entre las diversas unidades de la Policía Nacional, y por supuesto un grave riesgo" de propagación del virus a su ámbito familiar y social.

Por todo ello, JUPOL ha solicitado a la Jefatura Provincial de Policía de Tenerife y a la Dirección General de la Policía el cierre inmediato del CIE de Hoya Fría, así como la dotación hasta el cierre del CIE de todas los equipos de protección necesarios para los agentes que prestan servicio en el mismo, así como la realización de test PCR a todos ellos y el confinamiento preventivo de los mismos hasta conocer el resultado de las pruebas de detección.

Finalmente, el sindicato apunta que se reserva la posibilidad de afrontar medidas judiciales en el caso de que no se lleven a cabo las acciones necesarias para "evitar el riesgo que están padeciendo actualmente los funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía en el CIE de Hoya Fría".

Leer más acerca de: