Publicado 14/11/2021 16:38

La lava sigue discurriendo hacia el delta lávico sin causar nuevos daños

Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja, a 12 de noviembre de 2021, en Tacande de Abajo, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). Según el satélite Copernicus, que ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, la lav
Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja, a 12 de noviembre de 2021, en Tacande de Abajo, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). Según el satélite Copernicus, que ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, la lav - Kike Rincón - Europa Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La erupción del volcán de La Palma, que hoy cumple 56 días, continúa sin registrar novedades destacables y la lava sigue discurriendo por encima de las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, alimentando en mayor o menor medida a las tres zonas de llegada al mar.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, destacó en rueda de prensa que esto hace que no se produzcan nuevos derrames ni más daños, pues la aportación de lava se mantiene en la zona de los deltas, provocando su crecimiento, aunque a menor velocidad que ayer y principalmente en la parte sur del delta que se creó en la playa de Los Guirres.

Miguel Ángel Morcuende precisó que, a diferencia del día de ayer, la colada que está recibiendo el mayor aporte de lava es la 9, situada en cotas inferiores al sur de las coladas 1 y 2, que también están recibiendo aportes, aunque en menor medida. Las tres conforman un delta lávico que ya se ha superpuesto sobre el delta que se creó durante la erupción del volcán de San Juan.

El director técnico también indicó que en zonas evacuadas y de exclusión, sobre todo en la zona sur del Valle, se están registrando en los últimos días niveles de dióxido de azufre (SO2) que en algunos momentos han sido muy desfavorables y que pueden ser nocivos para la salud. Por ello, hoy tampoco se ha podido acceder a las zonas de la costa a recoger enseres ni a regar fincas por Fuencaliente.

En lo que se refiere al número de albergados, un total de 481 personas permanecen en centros hoteleros, 5 más que ayer. De esa cifra, 414 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en el hotel de Los Llanos. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La superficie afectada por la erupción volcánica alcanza ya las 1.019,79 hectáreas, 1,12 más que el día de ayer que corresponden, principalmente, al delta lávico, y se mantiene la anchura máxima entre coladas de 3.100 metros.

Según datos del Catastro, con fecha del viernes 12 de noviembre, el número de edificaciones destruidas asciende a 1.460, de las que 1.181 son de uso residencial, 150 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.

MÁS ERUPCIONES.

Durante la rueda de prensa, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, fue preguntada por la posibilidad de que se puedan prever con antelación nuevas erupciones en la isla de La Palma.

María José Blanco señaló que se sabe que va a haber más erupciones no sólo en La Palma, sino también en El Hierro, en Tenerife y en Lanzarote, pues son islas volcánicamente activas, han tenido erupciones en la corta historia escrita de Canarias y, por tanto, las van a seguir teniendo.

En el caso de La Palma, explicó que desde octubre de 2017 el IGN venía detectando una actividad sísmica anómala concentrada en enjambres a profundidades superiores a 30 km. El pasado 11 de septiembre, estos enjambres se empezaron a producir a menor profundidad y venían acompañados de una deformación del terreno, lo que quería decir que la intrusión magmática había alcanzado cotas menores y que la probabilidad de que hubiera una erupción era mayor.

INFORME DEL COMITÉ CIENTÍFICO.

Según se desprende del informe diario del Comité Científico del Pevolca, la altura de columna eruptiva medida hoy a las 08.45 horas fue de 3.100 metros, con una dispersión en dirección SW.

Respecto la predicción meteorológica, el viento desde superficie a 5.000 metros tendrá una componente E, lo que dispondrá la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) en dirección O-SW. Durante las próximas 36-48 horas habrá un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos. Además, no se espera que el sistema de baja presión afecte de forma directa a las Islas Canarias.

La sismicidad se sigue manteniendo a profundidades superiores a 20 km en el mismo número y respecto a las profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, se mantiene baja respecto a las semanas anteriores. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido un evento que se produjo a las 05.24 horas, con una magnitud de 4,7 mbLg, a 37 km y sentido con una intensidad máxima IV. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V y VI.

En relación a la deformación del terreno, la estación más cercana al centro eruptivo (LP03) sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo y el resto de las estaciones, una tendencia general a la deflación regional.

En cuanto a las emisiones de SO2 asociadas al penacho volcánico, las medidas efectuadas ayer por miniDOAS en plataforma móvil marítima fueron menores que en días anteriores, aunque siguen teniendo unos valores altos. En concreto, ayer se midieron entre 2.000 y 4.000 toneladas diarias. Respecto a la emisión difusa de co2 asociada a Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo y son estables ya desde hace unos diez días, reflejando un valor que está entre 1.800 y 2.000 toneladas diarias.

La calidad del aire ayer se situó en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, no registrándose superaciones de los limites horarios ni diarios. Durante la madrugada de ayer y la mañana de hoy se ha registrado un ligero aumento de los valores en Puntagorda y Los Llanos, pasando de niveles buenos a razonablemente buenos y alcanzando valores regulares en ciertos momentos. En el resto de las estaciones los valores se mantienen hoy en un nivel de calidad del aire bueno.

Sobre las partículas PM10, en el día de ayer se continuaron registrando valores bajos en el conjunto de estaciones de La Palma, con niveles buenos y razonablemente buenos salvo un episodio de alta intensidad en Los Llanos entre las 12.00 y las 14.00 asociado a labores de limpieza, derivando en una superación del valor diario. Este evento elevó la media móvil de 24 horas a nivel muy desfavorable, que se ha mantenido hasta hoy. En estos momentos los valores registrados en Los Llanos son bajos, por lo que los niveles de calidad del aire deberían ir mejorando durante la mañana si no se producen cambios significativos en las condiciones. En el resto de las estaciones los niveles se mantienen entre buenos y razonablemente buenos.

Más información