La lectura del pregón abre los actos de la Semana Santa en Santa Cruz

Santa Cruz inicia este miércoles los actos de la Semana Santa con la lectura del
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ
Publicado 09/04/2019 16:17:33CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La lectura del pregón mañana miércoles, a partir de las 20.30 horas, en la iglesia de La Concepción dará inicio a la programación de actos religiosos de la Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos fueron presentados hoy martes por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al vicario episcopal de Santa Cruz, Juan Manuel Yanes, y el párroco de la iglesia de La Concepción, Mauricio González.

Además de valorar la importancia de esta celebración en la capital, Bermúdez destacó la riqueza del patrimonio cultural que guarda Santa Cruz, "con imágenes de un gran valor histórico", centrándose en la imagen que este año preside el programa, "la Virgen de la Consolación, que es la talla más antigua de todas las que hay en la capital, al ser nada menos que del siglo XV".

Del mismo modo, el alcalde se refirió a la creciente presencia de ciudadanos en los actos que conforman la programación de la Semana Santa, "lo que hace que su relevancia aumente también año tras año".

Juan Manuel Yanes, por su parte, indicó que la elección de Nuestra Señora de la Consolación para ilustrar el programa de este año "obedece a la dinamización del plan de pastoral, que invita a cada cristiano a ayudar a la gente que lo necesita y a consolar". "La Semana Santa de Santa Cruz es muy amplia y no solo se circunscribe al centro, ya que hay pasos a lo largo de toda la geografía del municipio, desde El Tablero hasta Taganana", reseñó.

Mauricio González abundó en el hecho de que Nuestra Señora de la Consolación "recibió una gran veneración desde su llegada a las playas de Añazo por parte del adelantado Alonso Fernández de Lugo y, de hecho, se la declaró patrona de Santa Cruz. Pasó por diferentes lugares de culto y, hoy en día, está en La Concepción. Se trata, por tanto, de un elemento muy importante del rico patrimonio artístico de la capital".

El programa de actos seguirá el jueves, también en La Concepción, con una presentación lírico musical de los Pasos Procesionales de la Semana Santa de esta iglesia, y ya el viernes con el inicio de las procesiones.

La primera de ellas partirá a las 20.00 horas desde la parroquia de San Sebastián, mientras que a las 20.00 horas tendrá lugar la de Nuestra Señora de los Dolores desde la parroquia de La Concepción.

Este año, en sintonía con el Plan Pastoral de la Iglesia Diocesana, bajo el título 'Una Iglesia en salida misionera', la celebración estará dedicada a las periferias geográficas y existenciales.

Todos los actos y oficios está detallados un programa que, además, cuenta con reflexiones del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez; el vicario episcopal de Santa Cruz, Juan Manuel Yanes; el delegado de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Pedro Rivero y del cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, entre otros.

Contador

Para leer más