Liberia se interesa por el proyecto tinerfeño 'ALiX' que potencia las telecomunicaciones con el continente africano

NOTA DE PRENSA Y FOTO: LIBERIAENCUENTRO
EP/TENERIFE
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 19:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, recibió en la mañana de hoy la visita de una delegación de la República de Liberia encabezada por su vicepresidente, Joseph N. Boakai, quien se interesó por el proyecto 'ALiX' que potencia las telecomunicaciones con el continente africano.

Melchior recordó en un comunicado además las acciones de colaboración internacional que desarrolla esta Corporación con el continente africano, especialmente con Senegal, vinculadas a la producción de la planta denominada jatropha curcas para la producción de biodiésel, la potenciación de las energías renovables para la electrificación de zonas rurales o los proyecto de modernización y descentralización administrativa del ayuntamiento de Saint Louis.

Asimismo, Ricardo Melchior destacó la importancia de establecer "vínculos de colaboración entre ambos territorios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

En este sentido resaltó la importancia de proyectos como el ALiX fomentado por el Cabildo para convertir la isla de Tenerife en el nodo principal de telecomunicaciones de la Costa de Africa Occidental, incrementando exponencialmente la competitividad de la isla en el mercado internacional de las TIC.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso intervino en el acto para dar los datos técnicos de este proyecto que nos vinculará también con es país Africano puesto que Liberia participa en el consorcio ACE (Africa Coast Europe) para el despliegue del cable submarino que se extenderá desde Francia hasta Suráfrica conectando a todos los países de la costa occidental africana entre ellos, y en particular con Tenerife, a través del NAP.

El vicepresidente de Liberia, tras expresar su agradecimiento por el trato recibido, se mostró dispuesto a establecer vínculos de colaboración puesto que se trata de un país con grandes perspectivas de futuro.

El embajador de Liberia en España, McKinley Thomas, y el cónsul honorario de Liberia, Antonio Arenas, son dos de los miembros de la delegación liberiana, que asistieron también al encuentro que se enmarca en la visita que realiza la delegación liberiana a Canarias para inaugurar el consulado en Gran Canaria.

El acto contó además con la presencia del consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, responsable de Cooperación Internacional, Efraín Medina.