Lidl busca ser la primera opción de compra en Canarias para lo que prevé una inversión de más de 100 millones hasta 2024

El gerente de Inmuebles de Lidl, Daniel Picazo, junto al director de Lidl en Canarias, Luis González, antes del inicio del desayuno informativo en Las Palmas de Gran Canaria
El gerente de Inmuebles de Lidl, Daniel Picazo, junto al director de Lidl en Canarias, Luis González, antes del inicio del desayuno informativo en Las Palmas de Gran Canaria - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 marzo 2022 13:19

Lidl admite que la invasión de Rusia ha alterado la materia prima pero llama a la calma porque se sigue recibiendo productos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lidl busca ser la primera opción de compra en Canarias y para ello prevé una inversión de más de 100 millones de euros entre 2022 y 2024 destinada a la apertura de 11 nuevas tiendas, la modernización de cinco y la instalación de fotovoltaicas --a lo que dedicarán 800.000 euros--.

Así lo han puesto de manifiesto este martes el director de Lidl Canarias, Luis González Garrido, y el gerente de Inmuebles de la compañía, Daniel Picazo, durante un desayuno informativo en el que han detallado el plan de expansión.

Actualmente, Lidl ocupa en Canarias el tercer puesto como cadena de distribución tras doce años instalados en el archipiélago donde tiene 32 tiendas --16 en la provincia de Las Palmas y otras 16 en la de Santa Cruz de Tenerife-- y dos plantas logísticas, una en la isla de Gran Canaria y otra en la de Tenerife.

En el tiempo que lleva instalado en las islas ha permitido que dé empleo directo e indirecto a unas 3.100 personas, además de dedicar más de 50 millones de euros anuales en la compra de producto local a través de los 120 proveedores del archipiélago con los que trabajan y que le aportan el 16 por ciento del producto que comercializan, mientras que el 84 por ciento restante mayoritariamente es propio.

En este sentido, el gerente de Inmuebles de la compañía, Daniel Picazo, ha indicado que con el objetivo de mejorar estas cifras y aumentar la actual contribución que la compañía realiza al PIB canario, que en 2020 fue del 0,37 por ciento --145 millones de euros--, se ha establecido una estrategia de expansión con la que Lidl espera alcanzar 43 tiendas tras ponerse como objetivo la apertura de 11 nuevas entre 2022 y 2024.

Para ello invertirá más de 100 millones de euros, de los que una parte se dedicarán a la apertura de cinco tiendas en este año 2022 --en Lanzarote (1), Gran Canaria (1) y Tenerife (3); así como a la modernización de cuatro supermercados --dos en Tenerife y uno en Gran Canaria-- con el fin de hacerlos más sostenibles y buscando la mejor experiencia del cliente en la compra; además de los 800.000 euros que destinarán a la instalación de placas fotovoltaicas.

Con todo, esperan crear en un año unos 200 empleos directos en el archipiélago, siendo actualmente su plantilla de 1.200 personas.

Por otra parte, han señalado que Canarias es un mercado que "poco a poco" están conquistando aunque han admitido que los canarios "a veces son difíciles de conquistar" porque es un cliente "muy exigente", que fomenta el producto local, si bien consideran que "a día de hoy la situación es óptima".

Finalmente, han querido destacar la colaboración social que han realizado y que en el caso del momento vivido en La Palma por la erupción del volcán de 'Cumbre Vieja' se ha traducido en 60.000 euros donados y más de 10.000 kilos de productos, así como en la compra a proveedores palmeros para que no tuvieran el producto retenido o la donación de 1.400 artículos a Cruz Roja.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

Por otro lado, el director de Lidl en Canarias, Luis González, ha admitido que la invasión de Rusia a Ucrania ha alterado "todo" lo relacionado con la materia prima, afirmando que es una cuestión que se ha percibido "incluso a nivel precio".

Sin embargo, González ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos, ya que ha asegurado que continúan recibiendo productos como el aceite de girasol y niega que actualmente haya desabastecimiento.

En este sentido, considera que el que se encuentren estantes vacíos en los supermercados en relación a un producto se "debe más a un comportamiento atípico en el consumo, que al desabastecimiento".

De todos modos, ha indicado que el incremento de costes que conlleva el conflicto bélico la compañía lo intenta "ralentizar" para que tenga el "menor impacto posible" en el consumidor, para lo que expuso apuestan por un aumento de las ofertas semanales o con ofertas a través de la aplicación de Lidl Plus.

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