Lindgren avanza que "relanzará" la marca Spanair haciéndola "más visible" tras culminar la reestructuración

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Spanair, Lars Lindgren, ha avanzado hoy que "relanzará" la marca Spanair haciéndola "más visible" tras culminar la reestructuración de la aerolínea. "Tenemos que volver al mercado, tenemos que hacernos más visible pero tenemos que hacerlo a su debido tiempo", apuntilló Lindgren durante un desayuno informativo.

Añadió que tras la reestructuración será necesario "relanzar el producto" de Spanair. Para ello, indicó que el reto de la aerolínea para la próxima primavera pasará por adaptarse a los "cambios en el mercado", ya que los pasajeros "quieren controlar el proceso de la compra muchísimo más" lo que conllevará a tener "mejores" productos on line, así como "simplificar" el sistema de tarifas que "es demasiado complicado", entre otras cuestiones.

De todos modos, aseguró que la aerolínea no ha observado "conexión entre la reestructuración --anunciada el 16 de julio-- y el accidente" aéreo de Bajaras aunque reconoció que tras el suceso y durante una semana las reservas cayeron entre "un 40 y 50 por ciento" aunque afirmó que "era normal" la reacción de los viajeros después de lo ocurrido.

En cuanto al plan de viabilidad que ha puesto en marcha recordó que ha consistido en sacar 15 aviones del servicio, reducir de siete a dos las bases de Spanair en España, concentrando todas las operaciones en Madrid y Barcelona, así como una reducción de personal de entre 800 y 900 personas. Añadió que también se pretenden disminuir las rutas que dieron pérdidas a Spanair.

"Vamos a tener pérdidas este año, en el año 2009 vamos a seguir teniendo pérdidas pero menos, y en el 2010 es cuando vamos a estar, otra vez, teniendo beneficios", reconoció en relación a la situación en la que se encuentra la aerolínea en estos momentos.

De todos modos, afirmó que la reestructuración de la compañía se ha llevado a cabo "con conocimiento de causa", ya que ha implicado una "gran inversión", así que la "viabilidad de la empresa está fuera de duda".

Lindgren se remitió a hace un año cuando, dijo, que "muchas líneas aéreas, Spanair incluida, ampliaron" su capacidad de negocio, lo que supuso que supuso un incremento de la capacidad en el mercado que "era superior" a la demanda. Por ello, dijo que durante este invierno --con la reestructuración-- lo que se ha hecho es volver a la capacidad que se tenía antes.

"Hemos reducido la capacidad ampliada. Hemos vuelto a donde estábamos antes. Nos dimos cuenta de que teníamos demasiada capacidad para la demanda que había. Pero no está directamente relacionado la reestructuración sino que está en línea con lo que se ha observado en el mercado", subrayó el presidente ejecutivo de Spanair.

OPERACIONES EN CANARIAS

Por otro lado, informó de que Spanair durante este invierno está operando en Canarias 230 vuelos semanales. Asimismo, indicó que en lo que va de 2008 han transportado unos 2,5 millones de pasajeros y resaltó que la compañía "tiene más vuelos regulares que cualquier otra línea aérea" hacia Canarias con 16 trayectos diferentes y "mantiene" rutas con menos frecuencia. "Somos la línea aérea más importante en operaciones con las islas Canarias", sentenció.

Al respecto, indicó que el archipiélago supone para la aerolínea el "30 por ciento" de la producción total de Spanair, por lo que subrayó que la compañía continuará invirtiendo recursos en el mercado canario.

En cuanto a la reducción del recargo del combustible por parte de Spanair, señaló que la aerolínea está "protegida" con mecanismos con los que la compañía puede responder a la situación del crudo y del dólar, pudiendo llevar a cabo una política de entre el "40 y el 60 por ciento de margen de movimiento gracias a la protección" de las compañías.

De todas formas, indicó que los precios del combustible van a afectar a "todo el mundo de la misma manera, en alguno u otro aspecto en los últimos dos años".