Llanos afirma que Ayuntamiento de Santa Cruz "no deberá un duro a nadie, salvo a los bancos, antes del final del verano"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, afirmó hoy en rueda de prensa que "el Consistorio finalizará el verano sin deber un euro a nadie, salvo a los bancos" después de informar de que ya están en marcha los trámites para formalizar las operaciones de crédito vinculadas al Real Decreto-Ley 5/2009 de medidas urgentes para el saneamiento de deudas pendientes por los que Santa Cruz contratará préstamos por un importe máximo de 26 millones de euros.

También informó en rueda de prensa de que la recaudación municipal aumentó en un millón de euros durante los cinco primeros meses de 2009 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Llanos también destacó que "las cifras positivas demuestran que las políticas de bajada de impuestos, junto con las facilidades para pagarlos hasta en doce meses, provoca mayor interés del contribuyente por cumplir con sus obligaciones con el Municipio".

Los resultados concretos, expuestos por el director general de Hacienda, Juan Domingo Cabrera, arrojan un incremento de 840.964,03 euros (13 por ciento) en el periodo voluntario y 252.283,58 euros (15 por ciento) en ejecutivo con respecto a los cinco primeros meses de 2008. Los aumentos más significativos en el periodo voluntario se producen en por el IBI, que crece un 10 por ciento y por la Plusvalía que sube un 32 por ciento. Mientras, en periodo ejecutivo, lo recaudado por el IBI aumenta un 13 por ciento con respecto a los datos de 31 de mayo de 2008 y por la Plusvalía, un 278 por ciento.

El concejal afirmó que la campaña recaudatoria entra en una nueva fase que se concretará en las próximas fechas en un buzoneo con información para los contribuyentes. Además, comunicó que está teniendo "buena acogida" la posibilidad de aplazar el pago de los impuestos y tasas hasta 12 meses según las cuantías adeudadas, así como el fraccionamiento de dichos pagos en cómodos plazos.

Por su parte, el coordinador del Área de Servicios Centrales, Gustavo González, que acompañó a Ángel Llanos y Domingo Cabrera en la comparecencia ante los medios, incidió que el Ayuntamiento ya tiene en marcha los trámites para formalizar las operaciones de crédito vinculadas al Real Decreto-Ley 5/2009 de medidas urgentes para el saneamiento de deudas pendientes. A tal efecto, confirmó que Santa Cruz contratará préstamos por un importe máximo de 26 millones de euros para que "todos los proveedores vean satisfechas sus deudas municipales antes de que acabe el verano".

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz aprovechó su presencia ante los medios para anunciar que, siguiendo las instrucciones del alcalde, esta mañana firmó el decreto que atribuye a la Concejalía de Cohesión y Bienestar Social cuatro funcionarios más "con el objetivo de incrementar el trabajo en esta área para el beneficio de los vecinos más necesitados".

Asimismo, Ángel Llanos anunció que el grupo de gobierno elevará al próximo Pleno municipal una propuesta para poner en marcha en Santa Cruz, por primera vez, la "fiscalización previa limitada", a fin de reducir los trámites de fiscalización de los expedientes que lleven aparejado gasto.

Contenido patrocinado