Llegan 60 inmigrantes al sur de Gran Canaria tras ser rescatados en el mar

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:04


SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cayuco que el pasado domingo fue avistado a 200 millas del sur de Gran Canaria fue localizado por Salvamento Marítimo ayer por la tarde a unas 90 millas de la costa, cuando la embarcación se encontraba a la deriva por falta de combustible. El rescate de los 35 inmigrantes que iban a bordo se realizó en alta mar, y luego fueron desembarcados en el puerto de Arguineguín pasadas las 19:00 horas.

Por la mañana, un submarinista de la Guardia Civil que estaba libre de servicio remolcó con su embarcación hasta el puerto de Pasito Blanco a otro cayuco que también se encontraba a la deriva con 25 inmigrantes a bordo, por lo que son 60 las personas que procedentes de África llegaron durante el día de ayer al sur de la Isla, concretamente a los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

El rescate de esta embarcación se produjo a unas seis millas de la costa de Maspalomas y entorno a las 09:00 horas. Fue el agente quien se percató de la presencia de la patera cuando navegaba en su embarcación, por lo que decidió sujetarla al casco de ésta con una cuerda, al estar los expedicionarios a la deriva por la rotura de un motor. Luego puso rumbo a Pasito, ya que la unidad de Salvamento Marítimo destinada en Arguineguín no podía acudir en su ayuda, al participar en esos momentos en la búsqueda de los inmigrantes que fueron avistados el domingo, junto a un helicóptero y un avión del ejército del aire.

Según miembros de la Cruz Roja, estos primeros expedicionarios en arribar a tierra lo hicieron en perfecto estado de salud, por lo que no tuvieron que practicar ninguna intervención sanitaria y su labor se limitó a repartir comida, ropa y mantas en la comisaría de Maspalomas. El cayuco con el que alcanzaron el puerto sureño tiene unos trece metros de eslora, y entre los pertrechos que llevaban a bordo había varias hondillas para calentar la comida, salvavidas y bidones con combustible y alimentos.