Localizan el cadáver de una tortuga en Arona (Tenerife), segundo en menos de dos meses

Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas) ha aparecido varado en la costa sur de Tenerife, concretamente en Arona, y recuperado por personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla.

El Cabildo detalla en una nota que se trata del segundo cadáver de tortuga recuperado en menos de dos meses, tras el hallazgo, el pasado 16 de diciembre, de una tortuga boba de 88 kilos en El Palmar (Arona).

En esta ocasión, y aunque tratándose de un individuo de otra especie, las lesiones son muy similares.

La rápida detección y recogida ha permitido llevar a cabo una necropsia detallada sobre la causa de la muerte y los hábitos de esta especie.

El animal pesaba 8,15 kilos y no presentaba síntomas de descomposición, por lo que su fallecimiento fue reciente, con una fractura craneal y otra en la aleta delantera izquierda.

La necropsia confirmó el traumatismo craneal como causa de la muerte, descartando la posibilidad de una muerte natural.

El lugar del varamiento coincidió, al igual que en el otro caso, en la costa de Arona, con una zona de alta explotación antrópica.

"Volvemos a hacer un llamamiento a la población, primero para extremar los cuidados y respeto por la fauna que habita en nuestras costas y en segundo lugar para que comuniquen a la mayor brevedad posible si perciben que algún animal se encuentra en apuros o varado en la costa", comenta la consejera de Medio Natural, Isabel García.

ALERTAN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

En su opinión, "las actividades como el snorkel, buceo y excursiones con diferentes tipos de embarcaciones deben realizarse siempre de manera escrupulosa y si se percibe un mal uso la población debe dirigirse a las autoridades más cercanas a denunciarlo, a los agentes de medioambiente, policía local, agentes del Seprona o vigilantes de las playas".

La 'Tortuga verde' (Chelonia mydas) es una de las especies de tortugas marinas más desconocidas para la ciencia, ya que sus hábitos son esquivos y de alta mar en muchas etapas de su vida.

Canarias es un lugar privilegiado por sus avistamientos frecuentes, pues estos individuos llegan a las aguas costeras a alimentarse en su etapa de desarrollo reproductor y durante este periodo, su alimentación es herbívora basada en algas costeras y sebadales, hábitat que además utiliza para su protección y refugio.