López Aguilar califica de "vergüenza" la presunta implicación del líder del PP canario en 'el viaje del salmón'

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 17:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "vergüenza" que al actual vicepresidente del Gobierno canario y líder del PP en las islas, José Manuel Soria (PP), se le relacione con un presunto delito de cohecho y de prevaricación en 'el viaje del salmón'.

"Lo más grave de todo es que este personaje sea vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, por tanto, responsable del manejo de los dineros públicos de Canarias. Es una vergüenza porque ahora se ve con toda claridad que su balance de gestión en las instituciones que ha pisoteado --Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria-- es una catástrofe. Su balance de gestión es un reguero de pufos y escándalos", subrayó López Aguilar en rueda de prensa.

De todos modos, el líder de los socialistas canarios señaló que "no" le ha hecho falta haber sido ministro de Justicia para "ser prudente". Por ello, indicó que "no prejuzga" el resultado de ninguna investigación judicial.

Sin embargo, insistió en que "ya está bien de que digan que es normal que un responsable político se vaya de vacaciones con un promotor e inmediatamente después ese promotor vea beneficiadas sus expectativas de negocio en las administraciones que pisotea ese responsable político. Eso es una vergüenza y ya va siendo hora de que se diga la verdad".

Para López Aguilar se trata de un "caso de libro, de los que se corresponden con el tipo de cohecho en el Código Penal y, por eso, tiene su fundamento la querella que interpone la Fiscalía Anticorrupción".

Asimismo, criticó que el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autonómico, José Miguel Ruano, "haya dictado sentencia de absolución" respecto a la presunta implicación de Soria en 'el viaje del salmón'. "No corresponde al consejero de Justicia pronosticar el comportamiento de los tribunales de justicia en Canarias, a no ser que disfrute de información privilegiada, a no ser que disfrute de influencias exquisitas. En los círculos judiciales ese comentario es inaceptable. Por tanto, dejemos actuar a los órganos de justicia".