López Aguilar muestra su predisposición a aceptar la secretaría general en sustitución de Alemán

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 22:25


Las Palmas, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del PSC y vencedor en la oposición de las pasadas elecciones autonómicas, Juan Fernando López Aguilar, mostró hoy lunes su predisposición a aceptar la secretaría general regional en sustitución de Juan Carlos Alemán. Esta voluntad aclara su continuidad política en Canarias y la posibilidad de encabezar la plancha electoral al Senado por Gran Canaria compatibilizándolo con su responsabilidad como jefe de la oposición al Gobierno de CC y el PP. Sin embargó no desveló si habrá un congreso extraordinario el próximo mes de septiembre o tras las elecciones generales de 2008. Alemán revalidó la confianza del PSC con el apoyo del 88 por ciento de los 265 delegados asistentes al X y último Congreso regional, que se celebró en Tenerife, en julio de 2004.

Juan Fernando López Aguilar compareció en rueda de prensa en el grupo parlamentario contribuyendo a aclarar su futuro en el seno del PSC y en la política canaria. Tras ser cuestionado si es cierto que el partido irá a un congreso extraordinario en el que optaría a la secretaría regional a la vuelta de las vacaciones de agosto, primero respondió que "ya veremos cuál es el escenario" que se planeta pero "no solamente no quiero anticiparlo sino que tampoco quiero ser cómplice ni de las conjeturas ni de las especulaciones que parten del supuesto inasumible de que el PSC tenga alguna incidencia orgánica de la que tenga que dar cuenta".

El partido, continuó, "no tiene ninguna situación extraordinaria que justifique una decisión o revisión de su calendario ordinario" desde el punto de vista organizativo. Tras insistir si la sustitución de Alemán se producirá tras las elecciones generales de 2008 agregó que la decisión "no está tomada".

"Lo que quiero decir es que no hay ninguna razón que haga esperar del PSC esa decisión orgánica" porque fue el ganador de las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo. Pero, añadió, "esto no quiere decir que el PSC no pueda plantearse, de acuerdo con sus procedimientos, otra decisión y en su caso explicaríamos porqué y cuándo sin anticiparlo ni generar ninguna ansiedad" al respecto.

El "modo y el momento" en el que Alemán deje la secretaría general, según este dirigente, "no está decidido todavía y me imagino que algo tendrá que decir" el líder saliente del PSC.

Juan Fernando López Aguilar, por dos veces, envió un mensaje de "tranquilidad" porque, en lo relativo a su trabajo como jefe de la oposición, "lo estoy llenando de contenido y así lo voy a hacer sin permitir que al PSC, ni a su liderazgo le marquen la agenda, ni el calendario ni el discurso; sus adversarios" de CC y el PP.

"Estoy ejerciendo el papel que me toca en plenitud", tal y como recalcó, agregando además que "siempre he cumplido con lo que me han encomendado mis compañeros". Aguilar avanzó que "del mismo modo lo haría si se plantease la situación de asumir el liderazgo orgánico". Pero en estos momentos, añadió, el PSC "no tiene ningún" calendario planteado, forzado por las circunstancias porque ganó las pasados comicios locales.

En su opinión, la pérdida de votos y escaños de los partidos políticos gobernantes, CC y el PP justifican la celebración de un congreso extraordinario. La preocupación "patológica" que exhibe el pacto, continuó, se prolongará en el tiempo porque el PSC está "aquí para decir que hay una alternativa posible" y que tiene "decisión y determinación" para hacer otro tipo de política en Canarias. Los socialistas canarios, según Aguilar, "no quieren ser comparsa ni complemento" de CC y el PP.