López Aguilar recalca que las aguas de Canarias son españolas y no dan más competencia ni territorio al archipiélago

Juan Fernando López Aguilar
EP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 16:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE, el canario Juan Fernando López Aguilar, ha insistido este sábado en que las aguas que rodean a Canarias son españolas y no dan más competencias ni territorio a la Comunidad Autónoma.

"La iniciativa legislativa --sobre la delimitación de las Aguas Canarias-- teniendo sentido, en ningún caso, varía ni la distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias en lo relativo a las aguas alrededor del archipiélago canario; en ningún caso, mucho menos, extiende el territorio de la Comunidad Autónoma canaria", incidió en rueda de prensa.

López Aguilar se remitió al artículo 132 de la Constitución Española, sobre el mar territorial y la zona exclusiva, para apuntar que en el mismo se define como "dominio público estatal, por tanto, son aguas españolas".

Asimismo, añadió que conforme a la Constitución y a los estatutos de autonomías, en lo que tiene que ver con las competencias, éstas "no las puede delimitar la Ley que defina el mar territorial, las competencias las delimita la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias".

El eurodiputado socialista criticó, además, la interpretación que de dicha norma hace Coalición Canaria (CC) cuando "dice que la Comunidad Autónoma va a multiplicar por siete o por cinco su territorio y que eso va a incrementar la financiación de la Comunidad por tener más territorio".

"Lo que se multiplica por cinco, una vez más, es la desfachatez de CC tomándole el pelo a la gente", apuntilló. Para López Aguilar no puede consentirse que "se engañe a la gente".

A modo de ejemplo, se refirió a Andalucía donde, dijo, alrededor de las mismas hay aguas españolas, "lo que no quiere decir que la Comunidad Autónoma Andaluza extienda su territorio a las aguas españolas alrededor de las playas andaluzas".

Añadió que la iniciativa legislativa "tiene sentido" pero el compromiso que cumple "es poner en obra una legislación de 1977 y 1978, mar territorial y zona exclusiva, respectivamente, y conformarla a la Constitución y al Derecho Internacional del Mar".

Por ello, consideró que la Ley de Aguas Canarias "tiene sentido", ya que "actualiza y pone en hora la delimitación del mar territorial" conforme a la Constitución y al Derecho Internacional del Mar pero "en ningún caso modifica la distribución de competencias" entre Gobierno central y regional, "no le da ni una sola competencia adicional y, en ningún caso, extiende el territorio" del archipiélago.

Finalmente, cuestionado si con dicha norma el Gobierno autonómico podría autorizar prospecciones petrolíferas, subrayó que la distribución de competencia "no queda alterada" con la nueva norma, por lo que sería decisión del Ejecutivo central.