López Aguilar reclama a la Comisión Europea un plan integral para proteger las zonas de riesgo por incendios

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha reclamado a la Comisión Europea un plan integral de protección del medioambiente en zonas de riesgo por incendios estivales.

Esta fue la postura que el socialista canario mostró en el debate plenario sobre cómo afrontar a nivel comunitario los incendios que cada verano azotan el continente, principalmente en países del sur del Mediterráneo y "en especial" en las islas Canarias.

Por ello, López Aguilar ha solicitado una "mayor" implicación de las instituciones comunitarias para afrontar un fenómeno que afecta de "manera directa y dramática" a la ciudadanía, así como un marco de acción común que contemple "todas las fases del desastre".

El eurodiputado socialista, en un comunicado, apuntó que se conoce que la prevención "es muy importante y a medio plazo es fundamental insistir" en la reforestación, así como en la protección de los ecosistemas para luchar contra el cambio climático; sin embargo, indicó que la Comisión "también ha de implicarse en las medidas de recuperación de las zonas afectadas" debido al daño que causan los incendios "tanto por la pérdida de vidas humanas como por su repercusión económica y por la destrucción de ecosistemas autóctonos y únicos en la Unión Europea, como sucede en las islas Canarias".

López Aguilar incidió en la necesidad de que la Comisión Europea "desbloquee la movilización de recursos comunitarios y que con carácter urgente cambie" su normativa para que los incendios entren a formar parte de las catástrofes naturales por las que se pueden reclamar ayudas del Fondo de Solidaridad.

"Ahora que se han revisado los requisitos de concesión de esta línea presupuestaria reduciendo la cantidad mínima solicitada para movilizarlo, estoy convencido de que podríamos usarlo de manera muy eficaz para prevenir incendios y para reparar lo ante posible los efectos destructivos de aquellos fuegos que no podamos evitar", apuntilló.

El eurodiputado socialista ha firmado una resolución que recoge todas estas peticiones a la Comisión y que votará en el próximo pleno de la Eurocámara.