Loro Parque espera que San Bartolomé de Tirajana otorgue la licencia del Siam Park antes de finalizar el mandato

Publicado 02/03/2019 10:43:38CET

Afirma que cumplió "en todo momento" con las obligaciones urbanísticas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Loro Parque ha esperado que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) otorgue la licencia del futuro parque acuático Siam Park en la zona de El Veril antes de que finalice el actual mandato para poder iniciar las obras "de manera inmediata".

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que ha cumplido "en todo momento" con las obligaciones urbanísticas recogidas en el Plan de Modernización de El Veril, aprobado por Decreto 373/2015, de 7 de diciembre, para llevar a cabo la construcción del parque.

Según ha recordado la compañía en un comunicado, en octubre de 2017 presentó ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana todos los documentos y proyectos necesarios para el otorgamiento de las licencias y la ejecución de dicho proyecto.

"En la actualidad los trámites administrativos necesarios para el comienzo de las obras dependen exclusivamente del Ayuntamiento, por lo que, si no se han iniciado las obras se debe a que por dicho Ayuntamiento no se ha otorgado la correspondiente licencia", apuntó Loro Parque.

Por lo tanto, ha hecho especial hincapié en que el retraso en el inicio de las obras no obedece ni puede ser trasladado al Cabildo de Gran Canaria, por cuanto el proyecto está dentro del ámbito de actuación municipal.

Además, la compañía ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del alcalde, Marco Aurelio Pérez, y la candidata a la Alcaldía, Elena Álamo, sobre que Loro Parque no ha pagado el importe de la licencia de obra y del aprovechamiento urbanístico.

NO PUEDE ABONAR LOS IMPORTES HASTA QUE SE OTORGUE LA LICENCIA

"Lamentablemente --agregó--, como conoce bien el alcalde por venir establecido en la normativa aplicable, no pueden ser abonados dichos importes hasta que por el Ayuntamiento se otorgue la licencia de obra para el inicio del proyecto del Siam Park".

En este sentido, entendió que es "absolutamente incomprensible" que la licencia y autorizaciones necesarias para el inicio del proyecto lleven un retraso de más de un año.

Ante esta situación, Loro Parque ha insistido al Ayuntamiento que, por ser un proyecto declarado de interés general por el Cabildo de Gran Canaria y estratégico por el Gobierno de Canarias, está obligado a tener una tramitación preferente y otorgar la licencia de obra en el plazo de un mes.

"De ahí que la situación actual suponga un grave quebrantamiento jurídico, por el retraso e inactividad del Ayuntamiento a la hora de otorgar dicha licencia", aseveró la empresa.

Contador