Las 'low cost' transportan a Canarias 3,58 millones de pasajeros hasta julio, un 2,7% más

Publicado 20/08/2019 11:41:42CET
Aeropuerto de Fuerteventura
Aeropuerto de Fuerteventura - CEDIDO POR AENA - Archivo

Caen un 5,5% las llegadas en julio desde Alemania lo que perjudica sobre todo a Canarias y Baleares

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las compañías de bajo coste, las denominadas 'low cost', han transportado a 3,58 millones de personas a Canarias en los siete primeros meses del año, lo que ha supuesto un incremento del 2,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2018, mientras que las aerolíneas tradicionales alcanzaron los 4,14 millones de viajeros transportados, si bien experimentó un descenso del 8,6 por ciento, según los datos de un informe elaborado por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el mes de julio, las 'low cost' transportaron al archipiélago a 471.638 personas, produciéndose un descenso del 4,4 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 571.083 a las islas, si bien también experimentó un descenso mensual del 12,5 por ciento.

Por otro lado, en el conjunto nacional, las aerolíneas 'low cost' transportaron a 28,5 millones de viajeros en España en los siete primeros meses del año, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2018, captando el 52,6% del tráfico aéreo total, frente a las compañías tradicionales, con 25,7 millones de viajeros, un 7,6% más y el 47,4% del flujo total.

En julio, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,41 millones de pasajeros, lo que supone un 1,3% menos con respecto al mismo mes de 2018. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 5 millones de pasajeros, un 4,7% más. En julio se registraron 10,5 millones de pasajeros aéreos, un 1,5% más.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en julio, concentrando entre las tres el 63,1% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' a España.

Las tres aerolíneas suponen el 32,5% del total del flujo aéreo internacional recibido en nuestro país. De enero a julio, llegaron por vía aérea 54,35 millones de pasajeros, un 4,2% más. El 78,7% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 3,5%.

Vueling y Ryanair mostraron una evolución positiva, en cambio la británica easyJet encadena cuatro meses seguidos de descensos, todos ellos superiores al 35%.

RETROCESO EN LAS LLEGADAS DESDE ALEMANIA

Por mercados, de enero a julio Reino Unido se mantuvo como primer mercado emisor de visitantes en bajo coste, con 9,4 millones de pasajeros en 'low cost', cifra que supone el 33% del total, tras aumentar un 3,2%. En julio, la entrada de británicos por esta vía creció solo al 1,3%.

Le siguió Alemania, con el 13,6% de las llegadas, hasta 3,8 millones de pasajeros (-2,1%) e Italia, con el 11% del total, y 3,1 millones de viajeros en 'low cost', un 2,1% menos. En julio, se recortaron un 5,5% las llegadas desde Alemania en bajo coste, retroceso que perjudicó sobre todo a Canarias y Baleares.

Italia, con 3,15 millones de viajeros en 'low cost' hasta julio, un 2,4% menos, continúa como tercer mercado en este segmento en llegadas a España, con el 11% del total. En julio, experimentó una caída del 9,8% que perjudicó especialmente a Baleares.

Francia, por su parte, se sitúa como el cuarto mercado emisor, con el 8% del total de pasajeros en 'low cost' que sumaron 2,29 millones, un 6% menos. En julio, la cifra bajó un 7,7%, aunque se han observado crecimientos en algunas comunidades, destacando los de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Le siguió Países Bajos con 1,72 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 2,7% menos con respecto al mismo periodo de 2018, el 6% del total del tráfico.

En julio, entre los principales mercados emisores destacan los crecimientos a doble dígito de Portugal y Estados Unidos, mientras que el mayor descenso fue desde Dinamarca.

EL PRAT CAPTA EL 24%

El aeropuerto de Barcelona-El Prat acaparó el 23,8% del total de viajeros en 'low cost', con un decrecimiento del 1,3% llegando a 6,7 millones de pasajeros en el tramo del año de enero a julio.

Le siguió el aeropuerto de Palma de Mallorca con el 12,3% del flujo, y 3,5 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 2,4% frente a los siete primeros meses de 2018.

En tercer lugar, Málaga-Costa del Sol con el 11,8% del flujo, registró 3,35 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 5,6% frente al mismo periodo de 2018.

A estos tres aeropuertos les siguió el de Alicante (3,1 millones de pasajeros, +6,9%); Adolfo Suárez Madrid-Barajas (3,12 millones, -2,2%); Tenerife Sur (1,4 millones, +5,5%) y Valencia (1,2 millones, +12,9%) entre los más demandados para viajar en compañías de bajo coste.

C. VALENCIANA Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS CRECEN EN JULIO

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los siete primeros meses del año el 26,2% de los pasajeros de bajo coste llegados a España, lo que supone 7,4 millones de pasajeros, un 1,2% menos. Le siguió Baleares con el 15,9% de los viajeros de bajo coste, 4,5 millones, un 3,7% menos.

Andalucía fue al tercera comunidad en recepción de viajeros en bajo coste hasta julio, con 4,4 millones de viajeros, el 15,6% del total y un 8,5% más que en el mismo periodo de 2018. La cuarta fue la Comunidad Valenciana, con 4,3 millones de pasajeros, el 15,3% del total, un 8,5% más.

En julio, todas las CC.AA. registraron decrecimientos excepto la Comunidad Valenciana y Andalucía, con incrementos del 7,8% y del 6,9%, respectivamente.

Cataluña, con 1,3 millones de viajeros, un 3,1% menos, fue la CC.AA. que más visitantes recibió el mes pasado seguida de Baleares con 1,2 millones de viajeros (-6,7%) y la Comunidad Valenciana (+7,8%).

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