Luengo resta importancia a la subida del paro en Canarias

Publicado 25/04/2015 16:11:08CET
Francisca Luengo
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha restado importancia al repunte del paro en 1.400 personas y ha aclarado que se debe a una incorporación "muy acusada" al mercado de trabajo que no se ha absorbido en su totalidad pese a la "relevante" creación de empleo que está registrando el archipiélago.

Francisca Luengo ha destacado en una nota los casi 13.000 empleos nuevos que se han generado en el primer trimestre del año en las islas, en un contexto de fuerte crecimiento de la población activa, que crece en 14.000 personas, y ha resaltado que Canarias es la única comunidad autónoma que ha creado empleo este primer trimestre.

Luengo ha añadido que en la evolución interanual, las islas registran un aumento del empleo con 34.000 ocupados más y 21.000 personas más activas en su mercado laboral. "Se trata del mejor primer trimestre de año que se registra en Canarias al menos desde el año 2007", aseguró.

La consejera explicó que el aumento de población activa se ha concentrado en población de nacionalidad española, sobre todo en personas que hasta ahora se declaraban en situación de inactividad por dedicarse a labores del hogar o por cobrar una prestación distinta a la de jubilación, lo que indica que "mucha gente que durante la crisis había dejado de buscar empleo se ha reactivado ahora que surgen nuevas oportunidades", aseveró.

Francisca Luengo señaló también otros datos como el hecho de que buena parte del empleo generado tanto en el trimestre como en el año se ha concentrado en personas desempleadas mayores de 45 años, lo que considera una "muy buena noticia" porque "se trata de personas que lo tienen especialmente difícil para encontrar empleo y son el colectivo de desempleados más numeroso".

La consejera destacó el aumento del empleo a tiempo completo, con 15.800 empleos más, en detrimento de la contratación a tiempo parcial, que desciende en 2.900 ocupados. El crecimiento del empleo se concentró en el sector privado, aunque la contratación en el sector público aumentó ligeramente también, en 2.700 ocupados.

Por último, agregó que los datos por sectores muestran que Servicios y Construcción acaparan la mayor parte del aumento del empleo que se ha creado tanto en el trimestre como en el último año.