Luz verde a la tramitación de los colegios profesionales de terapeutas y dietistas

Publicado: lunes, 25 junio 2018 14:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó este lunes, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, tramitar como anteproyectos de ley la creación de los colegios profesionales de terapeutas ocupacionales, por una parte, y de dietistas-nutricionistas, por otra.

Así, se trata de un nuevo avance en la tramitación necesaria para completar la creación de ambas instituciones que, previsiblemente, también logrará pronto el de Higienistas Bucodentales, mientras que el de Logopedas está a la espera de recibir el informe del Consejo Consultivo que el Gobierno solicitó este mismo mes.

La terapia ocupacional, según la Organización Mundial de la Salud, es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

La creación del colegio profesional permitirá dotar a este colectivo de la organización necesaria para defender los intereses de los profesionales que, con la titulación suficiente, ejerzan la profesión de terapeuta ocupacional en Canarias, señalan desde el Gobierno.

La legislación vigente conforma la profesión de dietista-nutricionista como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de grado.

Un grupo de dietistas-nutricionistas del archipiélago, organizado a través de la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias (Addecan) formalizó la petición de creación del colegio profesional que los agrupe en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Gobierno de Canarias considera oportuna la creación de ambos colegios en los que se integrarán quienes, con la titulación suficiente, quieran desarrollar profesionalmente la actividad de terapeutas ocupacionales, por una parte, y de dietistas-nutricionistas, por otra, a fin de regular su ordenación, representación y defensa, desde la perspectiva del interés público.