Luz verde a la tramitación de la reforma del reglamento del Parlamento que regula a los no adscritos y el Grupo Mixto

Archivo - Pleno del Parlamento de Canarias
Archivo - Pleno del Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2023 21:27

La propuesta también liga la retribución de los diputados al IPC, que cobren hasta las próximas elecciones y crea un código de conducta

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la abstención de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, iniciar la tramitación de la reforma del reglamento de la Cámara que propone perfilar la figura de los diputados expulsados de su partido o que lo hayan abandonado para que sean no adscritos y no puedan formar parte del Grupo Mixto, como ha ocurrido en esta legislatura con Espino.

La propuesta incluye otros cambios como que el salario de los diputados se vincule al IPC, que sigan cobrando su retribución hasta la celebración de las siguientes elecciones --salvo los miembros de la Diputación Permanente que seguirán cobrando hasta la constitución de la siguiente Cámara-- o la aprobación de un código de conducta de los diputados con sanciones en caso de incumplimiento.

Espino ha anunciado la presentación de una enmienda en defensa de los derechos de los diputados no adscritos y otra para que el dinero que le sobra a los grupos parlamentarios al final de cada legislatura se destine a fines sociales o cubrir gastos derivados de catástrofes naturales.

Asimismo, se ha opuesto a que el salario de los diputados esté ligado al IPC ante las "dificultades" por las que pasan los ciudadanos y a que se ponga en marcha un régimen de sanción sobre la conducta de los diputados porque quedará en manos de los criterios políticos de la Mesa.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que es habitual que el reglamento se modifique en cada legislatura y en este caso, cree que lo más "positivo" es que se va a "dignificar" la política y se vaya a actuar contra el "transfuguismo".

Ha dicho que "no es justo" que él y su excompañera Vidina Espino tengan los mismos derechos y sostiene que la reforma del reglamento va a apuntalar la "limpieza democrática" de la Cámara.

Jesús Ramos (ASG) ha dicho que la reforma es "ambiciosa" dado que el "día a día" y el "pluralismo" de la Cámara lo hacían necesario y espera que se solventen las diferencias entre los grupos para sacar adelante un texto que ayude a la modernización del Parlamento.

SÍ PODEMOS ABOGA POR EL COBRO DEL PARO PARA LOS DIPUTADOS

María del Río, de Sí Podemos, ha reclamado que haya una "representación equilibrada" en la Cámara, incluso con "discriminación positiva" y en cuanto a la retribución de los diputados, ha abogado por que puedan cobrar el paro para que la política "sea para todos" y no solo para funcionarios o personas con altos salarios.

Esther González (NC) ha dicho que la reforma del reglamento es "fundamental en la lucha del transfuguismo" para que las personas que no sigan en los partidos con los que se presentaron en las elecciones sean consideradas no adscritas --como ha ocurrido con Sandra Domínguez, que abandonó NC--.

En su opinión, que el Grupo Mixto esté exento de esta condición "es una anomalía democrática".

Australia Navarro, del Grupo Popular, ha apoyado la reforma del reglamento para adaptar la Cámara a los nuevos tiempos y regular algunas prácticas habituales que ya se realizaban, incidiendo también en la importancia de "luchar contra el transfuguismo".

Socorro Beato (CC-PNC) ha dicho que el final de la legislatura es un "buen momento" para reformar y perfeccionar el reglamento y ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda para que la retribución no se ligue al IPC sino que dependa de las decisiones que se determinen para los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado.

"No tenemos intención de hacer política con el reglamento", ha destacado, remarcando que el objetivo es diseñar una norma que "sirva de utilidad" para el futuro Parlamento.

Mauricio Roque, del Grupo Socialista, ve "necesaria y oportuna" la reforma para acabar con la "anomalía del transfuguismo" y los diputados o diputadas que "buscan el calor de otro partido" para seguir en la "misma silla".

Leer más acerca de: