La mancha de fuel del Oleg Nadeynov se aleja más de 200 millas al sur de Canarias y está poco concentrada

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:12

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mancha de fuel procedente del pesquero ruso 'Oleg Nadeynov' presenta un "alto grado de desagregación" y se aleja a más de 200 millas al sur de Canarias --jurisdicción de aguas españolas--, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gomez-Pomar. Así, ha admitido que es "muy difícil tratarla" y su poder de contaminación es "extremadamente bajo".

El secretario de Estado ha presidido este jueves la constitución del Comité Científico de Contaminación Marina, que va a asesorar al Gobierno en las decisiones que se tomarán en esta materia, sobre los métodos para extraer el fuel, o taponar los flujos de combustible en los buques.

El comité también analizará las afecciones a la fauna y la flora marina y el estado de las corrientes y los distintos procedimientos de extracción del fuel.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que proceder al taponamiento de las fugas", ha señalado, al tiempo que ha subrayado la "determinación" del Gobierno del sellado de los puntos de fuel y su extracción.

En el comité está formado por expertos en físicas, contaminación, biología, de universidades catalanas, canarias y de instituciones científicas como el IEO o el CSIC.

Gómez-Pomar ha añadido que haciendo seguimiento vía satélite de la evolución de la mancha. Además, ha precisado que, según cálculos de la empresa noruega que investiga el pecio, el fuel a un ritmo de 10 litros por hora.

La empresa está planificando las tareas de sellado para lo que necesita dos Rovs (robots submarinos no tripulados) y ha indicado que "probablemente" se necesitara un barco de más porte para acometer estas tareas.

Entre las cuestiones planteadas al Comité ha confirmado que se les ha pedido opinión sobre los distintos métodos "más recomendables" para extraer el combustible.

Además, ha confirmando que este mismo jueves una lancha de la Cruz Roja ha detectado "dos puntos próximos a la costa del oeste de Gran Canaria" en las playas de Gui Gui y de Tasarte. A este respecto, ha indicado que se está realizando su "disgregación mecánica" y que las manchas son de tipo oleaginoso y, en principio, "no son pesadas".

Leer más acerca de: