Máñez, ante los discursos "machistas" que niegan la violencia de género: "No vamos a ser cómplices"

La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez
La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 12:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha dicho a los partidos que tienen un discurso "machista" y que niegan la violencia de género que la sociedad no va a ser "cómplice" frente a este tipo de violencia.

Así lo ha puesto este lunes de manifiesto durante las jornadas para el análisis del empleo de las mujeres en el sector servicios, que se enmarcan con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que contó con la asistencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Máñez aprovechó esta cita para recordar que "siguen asesinando a las mujeres" y que en lo que va de año ya son 16 las mujeres muertas, añadiendo que ante esta situación "tenemos que hacer mucha pedagogía social".

"Este es un problema social y frente a los discursos machistas que niegan la violencia de género por parte de algunos partidos, tenemos que lanzar un mensaje claro por parte de la sociedad de que no vamos a ser cómplices frente a este tipo de violencia", aseveró.

Por ello, la consejera apuntó que el Gobierno de España va a modificar la ley para cambiar la tipificación de la violencia sexual, "una terrible realidad que hasta ahora el Código Penal, con esa división que hacía entre agresiones y abuso sexual, no garantizaba suficientemente la seguridad jurídica entre las mujeres".

"Y con esta reforma --concluyó-- lo único que va a contar es la falta de consentimiento. Es decir, cuando una mujer dice sí es sí, y el resto debe ser tipificado como una violencia sexual".

"TODAVÍA SON MUCHAS LAS DISCRIMINACIONES QUE SUFREN LAS MUJERES"

"Son muchas todavía las discriminaciones que sufrimos las mujeres y una muy importante es el mercado laboral, lo vemos con la brecha salaria, que aunque en Canarias estamos por debajo de la media nacional tiene que ver con los salarios bajos que tenemos", dijo.

Por ello, comentó que estos salarios pequeños afectan en las islas tanto a hombres como a mujeres, aunque hizo especial hincapié en que la brecha salaria se ve también entre personas con mayor cualificación. "Que una mujer tenga una carrera universitaria o una mayor formación --matizó-- no le libra de esta discriminación".


Leer más acerca de: