Margarita Ramos 'inyecta' 16 millones en un programa para recualificar a trabajadores ocupados y en paro

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 17:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Empleo ha aprobado este viernes la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, en la que la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha destacado que se trata de "inyectar una cantidad de 16 millones de euros con finalidad recualificar a los trabajadores ya ocupados, y a los trabajadores desempleados".

El plan ha incorporado este año una novedad, pues se deberá incluir obligatoriamente a un 20 por ciento de personas desempleadas como participantes en estos planes, hasta alcanzar el 40 por ciento de participantes desempleados en dichos cursos, que es el tope que permite la Ley. Esto supone que de un total previsto de 30.000 participantes en los cursos de formación dirigidos prioritariamente a ocupados, unos 12.000 podrán ser personas que carecen de empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo celebrada en Santa Cruz, Ramos ha informado que se ha prorrogado para el sindicato de CC.OO un convenio de colaboración, mediante el cual "tiene su propio servicio de intermediación y de creación de empleo, desarrollando actividades de formación, de inserción y de orientación para el empleo y apoyando la emprendiduría, por parte de los trabajadores".

Asimismo, la consejera ha apuntado que se ha ratificado los convenios de colaboración que se han mantenido con las dos universidades canarias, "con un importe de 1.142.00 euros, para apoyar así las actividades de orientación laboral y de apoyo a la creación de empleo y apoyo a la creación de empresas, por parte del nivel universitario con sendos convenios de colaboración con estas fundaciones y en particular con la universidad de Las Palmas".

OFERTA FORMATIVA

En la reunión, se ha presentado con antelación la oferta formativa para desempleados correspondiente al ejercicio 2012. Esta medida permitirá a las entidades formadoras planificar mejor su actividad, al conocer con tiempo suficiente qué cursos podrán ofertar, y a los trabajadores desempleados la posibilidad de saber a que tipo de formación podrán acceder.

Además, se ha realizado un convenio de colaboración con Radio ECCA que tendrá por finalidad "fomentar y mejorar el grado" de colaboración que ha existido, y de esta forma "potenciar e implementar la posibilidad de que a través de cursos de formación específico que organizamos conjuntamente el SCE y Radio ECCA, los destinatarios puedan recibir certificados de profesionalidad".

Por último, Ramos ha recalcado que de todas las decisiones que se han adoptado la más importante ha sido "la inversión de 16 millones de euros para potenciar la formación de trabajadores ocupados y desocupados". "También se ha creado lo que en el futuro podríamos llamar un mapa de formación de trabajadores ocupados en canarias, para saber cual es el tipo de formación, el grado de formación, los niveles de formación y las especialidades de los trabajadores empleados, por lo que se ha creado una comisión de seguimiento de la formación de trabajadores ocupados", añadió la consejera.