SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife acogió hoy la presentación de 'Luna canaria', el nuevo disco de la cantante María Mérida, una obra que recupera algunos de sus boleros más queridos --editados en los años 50-- y también incluye homenajes musicales a dos grandes figuras mexicanas: María Victoria y María Grever.
El acto, según ha informado la institución insular en un comunicado, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, quienes destacaron la trayectoria de la cantante herreña, la primera mujer canaria en grabar un disco y una de las voces más importantes del folclore canario del siglo XX y que ahora puede disfrutarse nuevamente con este trabajo grabado en los estudios Discos Acentejo.
María Mérida (Valverde, 1925) recibió el Premio Canarias de Cultura Popular 2000 y dos años más tarde obtuvo el título de Hija Predilecta de El Hierro. Su trayectoria se inició muy pronto y a los 12 años ganó un concurso de folías. Tras una etapa en Tenerife se desplaza en 1946 a Madrid, donde comienza su reconocimiento nacional con los éxitos cosechados en los teatros Español y María Guerrero. Es una de las fundadoras del Hogar Canario de Madrid.
La cantante herreña también pasó largo tiempo en Hollywood, donde hizo buenas migas con actores como Danny Kaye y Gilbert Roland y la actriz Ruth Roman, en cuya casa se alojó. Hace ahora 22 años se incorporó a los elencos de la Antología de la Zarzuela, dirigida por José Tamayo.