Archivo - Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos - SÍ PODEMOS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha afirmado que el papel de su partido en el Pacto de las Flores es el de un socio "fiable y responsable" que da "estabilidad y fortaleza" al cuatripartito, y ha advertido de que seguirán manteniendo el nivel de crítica y autocrítica necesario para cumplir con el compromiso adquirido con la sociedad canaria y sus socios de gobierno.
En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Manuel Marrero volvió a poner en valor el discurso ofrecido en el día de ayer por el presidente, el cual tildó de "riguroso" por aportar datos "fiables y realistas", además de "propositivo y esperanzador" porque frente "a la gran crisis y los profetas de la catástrofe" ha planteado "optimismo y esperanza" para salir de la crisis "sin que nadie se quede atrás".
Manuel Marrero también dedicó parte de su intervención a los grupos de la oposición, a los que acusó de haber intervenido en el día de ayer "obviando" la pandemia y sus consecuencias. Así, de la intervención de la portavoz del PP, Australia Navarro, dijo que ha sido "absolutamente previsible" en su discurso pero "no le va muy bien el estilo Ayuso". "Si hubieran sido tripulantes del Titanic, habrían sido los que colocaron el iceberg para que se hundiera", apostilló.
De Ciudadanos dijo que depende de quién hable "tenemos la cara y la cruz de una misma moneda, muy devaluada en los últimos tiempos". Y de Coalición Canaria, partido que "ahora está aprendiendo a hacer oposición", criticó que haya pedido soluciones de forma urgente a una situación que "fueron incapaces de resolver" en más de dos décadas gobernando.
"Necesitamos un poco más de tiempo para deshacer tanto entuerto", afirmó Marrero, quien añadió que con el apoyo de la Unión Europea, los presupuestos y un cuatripartito "reforzado", a los partidos de la oposición "les queda más tiempo del previsto en el rincón de pensar".
El portavoz afirmó que, desde el inicio de la pandemia, la reacción de la Unión Europea ha sido "tremendamente positiva" para la mayoría social, pues "no se han vuelto a cometer los errores de la anterior crisis", y agregó que medidas como los ERTE o las líneas ICO han significado en lugares como Canarias una "auténtica tabla de salvación".
Marrero recordó que el Gobierno de Canarias ha aprobado 28 decretos leyes para luchar contra la pandemia y los grupos que le apoyan han registrado una amplia batería de leyes que están en proceso. Y frente a las críticas "justificadas" que se hacen desde una parte de la ciudadanía, dijo que hay muchas personas que afirman que "afortunadamente" hay en Canarias y en España unos gobiernos que se "preocupan" por la defensa de lo público y desde Podemos "estamos empeñados en no defraudar esas expectativas", apuntó.
A este respecto, puso en valor que el Ingreso Canario de Emergencia llegó a 16.000 familias sin ningún ingreso; la ayuda extraordinaria de 250 euros para las pensiones no contributivas y perceptores de PCI llegó a 50.700 personas, y en total, 72 millones de euros de ingresos directos a las familias más vulnerables.
SANIDAD, EDUCACIÓN E INMIGRACIÓN.
Manuel Marrero también dedicó parte de su intervención a la sanidad, poniendo en valor todos los esfuerzos que se han hecho por parte del Gobierno para la protección de los profesionales sanitarios como consecuencia de la pandemia, si bien reconoció que quedan asuntos sin resolver como la estabilidad del personal.
En materia educativa, resaltó que se haya seguido avanzando para alcanzar un 5% de inversión del PIB, pero indicó que quedan retos pendientes, como la educación de 0 a 3 años o la atención temprana, pues más de 9.000 niños y niñas en el archipiélago aún esperan por este servicio público; y acerca del sector turístico, consideró que tendrá que mejorar en calidad y competitividad.
De igual forma, advirtió que el 9 de mayo, cuando acabe el Estado de Alarma, "está a la vuelta de la esquina" y hay que solucionar la "avalancha" de desahucios que se avecina, toda vez que la vivienda "no es un bien de mercado, sino un derecho humano y tenemos la obligación de utilizar todos los medios legales y económicos para que nadie se quede sin ejercer el derecho constitucional a disfrutar de un hogar digno".
Respecto a la inmigración, dijo que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España tienen que adoptar políticas, de manera urgente, de distribución, solidaridad y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes africanos. En este sentido, criticó que no se permita el libre tránsito hacia Europea y se negó a que se quiera convertir al archipiélago en una cárcel de migrantes.
En el ámbito de la sostenibilidad, celebró el anuncio del presidente de convertir todas las azoteas de los edificios públicos en captadores de energía solar --"ya era hora salir de la era del fuego"-- y agregó que para un desarrollo más armonioso y sostenible hay que apostar por frenar el consumo de territorio urbanizable, desarrollando a la par planes de movilidad sostenible.
Y, en materia de empleo, incidió en la necesidad de seguir apostando por el diálogo social. Del mismo modo, ve necesario dar cumplimiento al contenido de la Ley canaria de Memoria Histórica.
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS VULNERABLES.
En cuanto a las áreas que gestiona Sí Podemos dentro del Ejecutivo, Manuel Marrero resaltó los logros conseguidos durante estos casi dos años de legislatura por parte de la formación morada en Cultura, Patrimonio Cultural, destacando que Canarias fue el primer territorio en ejecutar un bloque de ayudas específicas por la covid-19 y los primeros en reactivar la actividad cultural.
Sobre el área de Derechos Sociales, que dirige Noemí Santana, el portavoz de Sí Podemos Canarias dijo que las personas vulnerables "siguen" siendo la prioridad de su partido y que "nunca antes se había protegido a tanta gente en Canarias", pues unas 15.600 familias en las islas está recibiendo alguna de las dos prestaciones destinadas a las más vulnerables y con ingresos más bajos.
Sobre la gestión de la dependencia, admitió que sigue siendo el "gran reto" de la Consejería por el "retraso histórico" heredado de gobiernos anteriores, lo que, sumado a la pandemia, "no han permitido mejorar todo lo que se hubiese deseado, pero no nos hemos cruzado de brazos", apostilló. De hecho, destacó que Canarias se sitúa entre las cuatro primeras comunidades en gestión de la dependencia en España durante el confinamiento.
Reconoció, también, el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias en política migratoria, especialmente en las competencias que tiene asignadas, como la tutela de los menores extranjeros no acompañados, recordando que nunca antes habían llegado tantos menores al archipiélago.
Por último, dijo que el programa del Pacto de las Flores es un "contrato" que firmó con la sociedad y que debe "seguir cumpliendo". Añadió que la verdad y la transparencia son las características de este Gobierno que hay que seguir poniendo en valor, así como que "hay esperanza, hay vacunas, responsabilidad y medidas de progreso" que permiten "estar en camino de salir juntos de la actual situación y de no dejar a nadie atrás"