SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
AfricaInfoMarket anunció ayer que Marruecos busca inversores canarios para convertir en zona turística y residencial las 80 hectáreas que conforman el centro de Agadir, en la zona de Founty. "Con la urbanización de esta superficie se concluye el plan director de la costa sur marroquí que, ubicada en la región de Souss Massa Dr*a, se ha convertido en el primer polo turístico del país".
La Sociedad Nacional para la Habilitación de la Bahía de Agadir (Sonaba) dedicará la jornada de hoy a informar a los empresarios isleños interesados en la compra de suelo de las condiciones para acceder a la inversión, la fecha en la que se abre el plazo de presentación de credenciales y propuestas, que se prolongará hasta enero de 2007. Las entidades canarias que estén interesadas en asistir a la sesión informativa pueden contactar con la oficina de Promociones Exteriores de Canarias (PROEXCA) en Agadir.
Los promotores deben adjuntar las referencias de la empresa, una propuesta del proyecto a desarrollar y la oferta del precio que están dispuestos a pagar por la parcela de su interés. Dado que el proyecto se dividirá en lotes con distintas posibilidades de explotación, esta oferta hace posible la participación de las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, una vez estudiadas las candidaturas, Sonaba preseleccionará y comunicará cuáles son las empresas y los proyectos de mayor interés para llevar a cabo en Founty, e invitará a las mismas a elaborar sus propuestas de forma detallada y ajustada a los criterios de desarrollo del polo turístico para, finalmente, en marzo próximo, proceder a la selección final y adjudicación definitiva de parcelas.
La región de Souss Massa Dr*a, donde está ubicada la ciudad de Agadir y en su centro Founty, tiene una población que supera los tres millones de ciudadanos, que habitan una superficie que supone el diez por ciento del suelo nacional. Esta costa ha recibido una inversión entre 2002 y 2005 de más de 22 millones de dirham y cuenta con el primer puerto de pesca de Marruecos, junto con puerto deportivo, y con uno de los tres aeropuertos del país que, en 2005, sumaron un movimiento total de más de 1,5 millones de pasajeros.
A través de los distintos planes de urbanización, la empresa pública Sonaba lleva a cabo un "macroproyecto" con el objetivo de convertir la región en la "zona turística por excelencia" del país. En esta fase, Sonaba propone el desarrollo residencial, turístico y comercial de Founty.
Las 80 hectáreas que conforman el centro de Founty están destinadas a la construcción de cuatro hoteles, una zona donde se ubicará un centro comercial y de servicios, parcelas para viviendas residenciales unifamiliares de alto nivel, zonas verdes y de recreo, así como una medina auténtica, apartamentos turísticos, casas de huéspedes, conocidos como 'riad', y edificios destinados a oficinas.
El director general de Sonaba, Driss Essaouabi, manifestó que la entidad "se responsabiliza de entregar las parcelas con distintas superficies y fines, perfectamente urbanizadas, con todas las infraestructuras y todos los servicios de luz, agua y alcantarillado", y a ayudar a las empresas inversoras en la ejecución, gestión y promoción del proyecto a ejecutar, en todo momento".
Sonaba quiere, en palabras de Essaouabi, "crear una gran ciudad de servicios sobre las 80 hectáreas que ponemos a la venta, para completar la zona turística y el proyecto Founty. Dentro del plan estratégico nacional de desarrollo turístico, la bahía de Agadir es el foco de mayor atracción de inversión local y extranjera de Marruecos".
El horizonte del proyecto Founty, que sólo en oferta alojativa se sitúa en las 15.700 camas turísticas, es dotar a Agadir de un nuevo centro para la ciudad de gran calidad turística y residencial, con buenas comunicaciones marítimas, a través de sus puertos pesquero y deportivo; terrestres, la zona está unida a la carretera nacional 10 y aéreas, ya que cuenta con el tercer aeropuerto del reino alauita.
Founty dispone de diez kilómetros de playas y está rodeada de zonas verdes. Cuenta con un colegio y con el liceo francés. La nueva ciudad estará unida al Bulevar Mohammed VI que da acceso a los campos de golf, las ciudades del sur y el aeropuerto. .