Martín acusa al PP de "bombardear" la reforma del Estatuto y le pide de nuevo que se sume al consenso

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 25 julio 2006 14:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acusó ayer al Partido Popular (PP), y más concretamente a su presidente regional, José Manuel Soria, de "bombardear" la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas, a pesar de lo cual, hizo un tercer llamamiento a los populares para que se sumen al consenso sobre la modificación estatutaria del Archipiélago.

Martín respondía así a la 'amenaza' de Soria, quien el pasado sábado advirtió que su fuerza política presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional si no se devuelve primero la proyectada reforma del Estatuto al Consejo Consultivo de Canarias, ya que los populares insisten en que la modificación estatutaria isleña recoge aspectos "inconstitucionales".

El presidente canario declaró que "me alegro que haya ya un acuerdo en la ponencia" del Parlamento regional sobre la reforma del Estatuto, acuerdo que "cuenta con el apoyo de tres de los cuatro grupos políticos", CC, Psc-Psoe y Grupo Mixto, de la Cámara legislativa autonómica, y reseñó que "he dicho y voy a seguir diciendo que es importante que el Partido Popular se sume al acuerdo porque todos queremos un Estatuto constitucional, pero queremos el Estatuto que necesita Canarias" para aumentar el techo competencial de nuestra comunidad autónoma.

Martín afirmó que "lo que no se puede hacer es bombardear el Estatuto y lo que no se puede hacer es estar intentando romper cualquier acuerdo sobre el Estatuto, y por eso, al señor Soria, con el mayor respeto, le digo, súmese" al acuerdo, "y si hay que perfilar cosas, pues se perfilan, pero siempre que consigamos el objetivo del Estatuto que queremos".

Explicó que "lo que no se puede es bombardear continuamente el Estatuto para que no salga adelante" en la presente legislatura autonómica, "y mi opinión", agregó, "es que hay que sumar, y los partidos políticos tienen que ser razonables, pero hay que ser ambiciosos en el objetivo porque creo que tenemos derecho a ser ambiciosos".

El presidente autonómico señaló que los canarios "llevamos cinco siglos" de historia en los que "hemos tenido que ir ganándonos año a año en esta etapa democrática nuestra situación política, económica y administrativa, y ante ese camino, lo que tenemos que hacer es trabajar por ir con la cabeza alta, tener mayor capacidad de autogobierno dentro del Estado, con políticas de Estado y sentido del Estado" español, "pero con sentido también de que somos un Archipiélago y que no nos valen las mismas medidas que en el resto de las comunidades" autónomas del Estado español.

Martín abundó en que "lo que no nos pueden hacer es homogeneizar a los canarios porque no nos sirven las mismas medidas, y en ese sentido, hay que sumar y evitar romper los posibles acuerdos, y por tanto, llamo a sumar y lo voy a seguir haciendo y no voy a ir al enfrentamiento por mucho" que el PP así lo intente.

Respecto a la 'alerta' lanzada también por Soria en el sentido que la rebaja de los topes electorales supondrá una "balcanización" de Canarias. El presidente canario respondió que "creo que no hay que balcanizar nada porque Canarias es una tierra de paz", y por tanto, "no nos balcanicemos porque no hace falta".

Martín apuntó que "los topes serán unos u otros, los discutimos, pero creo que somos gente civilizada y no hay que hacer de eso" un mensaje de tintes políticos con respecto a la reforma del sistema electoral de las Islas.

Contenido patrocinado