Martín dice que el Estatuto "no está hecho para dividir o separar, sino para reforzar los lazos de unión entre anarios

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 16 julio 2006 22:00

TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha hecho una emotiva declaración institucional sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad. Martín ha definido el texto que está a punto de aprobarse como "un Estatuto que nos unirá más como canarios y nos dará más capacidades para ser los protagonistas de nuestra propia historia".

Según el presidente, "ayer terminó de fraguar el gran pacto parlamentario que honra a los diputados que lo suscribieron, porque supieron poner los intereses de Canarias, muy por encima de sus intereses partidarios, que durante meses han frenado el proceso". Además Martín, elogió a la las fuerzas políticas que "han entendido que era preciso este salto cualitativo en el autogobierno".

Para el presidente canario, el nuevo Estatuto "no solo nos acerca mucho más como canarios, nos acerca también más a España y a Europa; porque está concebido para dar mejor respuesta a nuestra insularidad y lejanía geográfica, a lo que se ha llamado nuestra condición ultraperiférica". Siguiendo en esta línea, Martín evidenció que el Estatuto "no ha sido construido para dividir o separar, sino para mejorar y reforzar los lazos de unión entre los canarios, y entre los canarios y el resto del mundo".

Adán Martín resaltó que aunque el Archipiélago ha estado durante siglos lejos de los centros de decisión, el texto que se aprobará en breve, "nos abre una oportunidad nueva (...) podemos ser el centro de nuestro entorno geográfico". Asimismo destacó que este proceso "nos da más instrumentos para ser de una vez ese ansiado nodo entre tres continentes".

El presidente canario, hizo referencia a la constitucionalidad del Estatuto, "avalado por el comité de expertos pluripartidista y por el Consejo Consultivo", que por otra parte, se aleja "claramente del modelo continental" del año 1982. Martín también quiso quitar la sombra de incertidumbre "de algunos", subrayando que "será un Estatuto que cohesione a España", porque "cohesionará a Canarias (...), hemos vivido como siete islas" y ahora "podremos avanzar como un solo Archipiélago".

La propuesta estatutaria incorpora el mar a Canarias, a lo que es el ámbito de la "nacionalidad canaria". Lo que para Martín representa una de las apuestas más importantes para el autogobierno de Canarias, porque permitirá a esta comunidad incrementar el control sobre "nuestras aguas, bien para impedir el tráfico de buques peligrosos para el medio ambiente, o para controlar mejor el tráfico delictivo de personas o de drogas".

En su discurso, el presidente también hizo alusión al triple concepto "Archipiélago, Atlántico Ultraperiférico", detrás del cual, se desarrollan todo "un conjunto de capacidades para que (...) podamos ejercer nuestra ciudadanía y nuestra convivencia con más dignidad y más eficacia. Amplía nuestras competencias de autogobierno, modula las políticas de Estado de Canarias y actualiza y asegura nuestro histórico Régimen Económico Fiscal".

Martín concluye alabando la labor de Coalición Canaria, Partido Socialista Canario y Grupo Mixto, que mantienen una "actitud abierta para limar las últimas diferencias con el Partido Popular" y añade que confía en que se consiga esa "convergencia final". El presidente también recuerda que resta un amplio debate interparlamentario, frente al que "hemos de apelar a la sensibilidad del Congreso y del Senado para que estén a la misma altura del Parlamento Europeo", que recapitula "reconoció, protegió y dio contenido a la singularidad ultraperiférica de Canarias en el proyecto de Constitución Europea".

Contenido patrocinado