Publicado 28/09/2021 11:43CET

Martín dice que el Gobierno central "no ha estado a la altura" con Tenerife Sur: "No nos vamos a quedar callados"

Archivo - El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín
Archivo - El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín - CABILDO DE TENERIFE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha dicho este martes que el Gobierno central "no ha estado a la altura" con el proceso de reforma del aeropuerto Tenerife Sur, y ante la "miopía e insensibilidad" de Aena, ha exigido que "venga en auxilio" y ejecute las inversiones necesarias.

"No nos vamos a quedar callados", ha señalado en declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press ante la previsión de que este martes se apruebe en el Consejo Ministros en plan DORA II y no se incluya la nueva terminal del aeropuerto.

Martín ha comentado que Tenerife Sur necesita "un proyecto integral que nunca ha tenido" y pensando en los próximos treinta años, y si bien reconoce que es "difícil" convencer a Aena --el gestor aeroportuario opta por cerrar primero la obra de conexión entre las dos terminales--, ha asegurado que van a "seguir batallando".

Además, ha apuntado que la privatización de Aena "fue un error" dado que el 49% del capital es privado "y los empresarios y piensan en los beneficios", aparte de que las obras se pagan a través de las tasas que abonan las aerolíneas, "un sistema terrible porque al final no se piensa en el largo plazo".

Ha comentado que Aena ha ido invirtiendo en Tenerife Sur "sin criterio definido" y a base de "trozos" en lugar de abogar por un proyecto de reforma que acabe con la provisionalidad --el proyecto original se tomó del aeropuerto de Sevilla tras el accidente en Los Rodeos--.

El presidente tinerfeño ha señalado también que cuenta con el apoyo del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, "que piensan lo mismo", y no oculta que "a veces" hay disparidad de ideas en las instituciones pese a contar con el mismo color político --en referencia al Ministerio de Fomento--.

Para leer más