Martín inaugurará este viernes el primer debate político y social sobre la vivienda turística

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:08


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adán Martín Menis, Presidente del Gobierno de Canarias, inaugurará este viernes 10 de marzo (9,30 horas) el primer debate que el Observatorio de la Vivienda celebra en las Palmas de Gran Canaria.

Esta jornada, en la que participarán altos cargos de la administración central, autonómica y local, juristas, políticos, promotores inmobiliarios, etcétera... se centrará en la vivienda turística.

El primer bloque temático tendrá como objeto de debate las novedades de la ley de vivienda de Canarias -que permite la recalificación de suelo rústico en urbanizable siempre que el 50 por ciento se destine a la construcción de viviendas protegidas- y su repercusión en el mercado inmobiliario turístico.

Asimismo, se celebrará un debate y posterior coloquio con la participación de los principales partidos políticos sobre el "Time Sharing" o uso compartido de la vivienda turística. La falta de seguridad jurídica de los contratos privados de multipropiedad y la incorrecta aplicación de la Ley 42/1998, que regula los derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y sus normas tributarias, serán algunas de las cuestiones a debatir.

Entre las personalidades que intervendrán en esta jornada, que se celebrará en el Colegio Notarial de Las Palmas (Los Balcones, 18), cabe citar a José Segura Clavell, delegado del Gobierno de Canarias; José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Garrigues, presidente del Observatorio de la Vivienda y José Marqueño, presidente del Consejo General del Notariado.

El Observatorio de la Vivienda fue creado en octubre de 2004 por el Consejo General del Notariado y el despacho de abogados Garrigues con el objetivo de convertirse en una plataforma permanente de debate y de denuncia de los diversos problemas a los que se enfrenta el adquirente de una vivienda, como la especulación y la carestía. Hasta el momento ha celebrado jornadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza sobre cuestiones como la seguridad del mercado inmobiliario y las nuevas tecnologías; el mercado del suelo como condicionante del mercado de la vivienda en España; el mercado de la vivienda y el equilibrio entre la política social y el crecimiento económico; el acceso a la vivienda y el mercado hipotecario o el modelo de ciudad.