Martín justifica su gestión en los datos obtenidos y recalca que el turismo en Canarias "está resistiendo"

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:13

Los socialistas le dan a la consejera regional una nota del 0,14, cifra similar a la del porcentaje positivo de llegados en el último año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, subrayó que los presentes momentos son difíciles, pero que el sector "está resistiendo". "La caída de vuelos no implica el descenso de la llegada de visitantes", afirmó durante su intervención en la Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento autonómico.

Martín indicó además que el mercado británico y el alemán siguen siendo los más importantes, pero subrayó que el ruso, danés y el belga han aumentado. "Hay que ser prudente porque las cifras están ahí", se defendió la consejera ante las críticas del PSOE y añadió que es "consciente" de las dificultades. "La Consejería ha optado por realizar pocas acciones pero efectivas y con grandes impactos", sentenció. "Si no le gusta que nos diferenciemos del resto de mercados, es una cuestión de gustos", le recalcó Martín a la diputada del PSOE, Olivia Estévez.

Estévez aseguró que el PSOE no comparte el buen balance turístico de Martín. "Hay casi 100.000 desempleados en el sector y lo están pasando muy mal", expuso la socialista al tiempo que insistió en su visión "negativa" sobre la situación. Aquí expuso que su partido ha intentando hacer aportaciones "en positivo" aunque CC y PP "no les han hecho caso".

La consejera subrayó que entre los objetivos alcanzados en este año se ha "mejorado" la calidad de la oferta; se ha apostado por la "rehabilitación" de las plazas alojativas; se ha continuado con los programas de infraestructuras; se han incorporado nuevas tecnologías y se ha impulsado la promoción y comunicación.

En materia normativa, la responsable de Turismo aseguró que el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes que se tramita en la Cámara Legislativa "va a dar los ritmos de crecimiento de la oferta". Asimismo planteó que unas 71 normas regionales están "afectadas" por la la directiva de servicios. "Tenemos que cambiar los conceptos que nos traerán grandes beneficios", apostilló la diputada del PP, Agueda Montelongo.

En cuanto a formación, Martín destacó que se ha hecho un estudio "diferenciado" por islas y de cada producto para adaptar y diseñar los itinerarios educativos. "Hemos formado a más de 40 alumnos", informó la consejera que añadió que se ha comenzado a trabajar formativamente con personas discapacitadas.

También expuso que se han llevado a cabo acciones de promoción, impulso de la tecnología y la conectividad. "Ahí están los datos", expuso y recordó que se alcanzó el acuerdo por la competitividad y calidad turística el pasado mes de octubre. "Hemos estado en 55 ferias", insistió Martín.

MAL ENFOQUE

"La consejera no ha sido consciente de que su gestión se produce en una situación difícil y sus acciones se han enfocado como si estuviésemos en una época de bonanza", subrayó la diputada del PSOE que cuestionó el número de personal de confianza de la Consejería. "Se han sacado proyectos que estaban empantanados que nadie se atrevió a hacer dada la falta de consenso", indicó.

"La campaña de fidelización estaba arrinconada y es un plagio", denunció al tiempo que criticó la "pésima" gestión de los recursos. Así señaló que se han producido "gastos escandalosos" en alojamientos cuando se han celebrado ferias internacionales. "La última campaña escandalosa que no resuelve los problemas son los 'Estadios de la Felicidad' en la que se invirtió 4 millones de euros", apostilló.

La socialista subrayó que no todo ha sido negativo y afirmó que lo mejor ha sido la campaña 'Islas Verdes' que ha supuesto un 15,2 por ciento para la isla de La Palma, es decir, de 112.000 turistas más.

Estévez recalcó que se ha hecho "cero" en cuanto a los problemas de conectividad y puso la nota de menos 0,14 puntos, que es la cifra en la que ha descendido el número de turistas en los últimos once meses.

CONSENSO PARA LA MARCA ÚNICA

La diputada del PP, Agueda Montelongo, rechazó que haya que gestionar en periodo de crisis. La popular subrayó que es importante que se haya diversificado la oferta. "Ha conseguido sacar adelante un proyecto con todos los cabildos", indicó que también censuró que el PSOE diga que las políticas turísticas se hayan "hecho en la cocina del Gobierno". "Se han realizado con acuerdos con el sector", dijo.

A juicio de Montelongo, renovar en una única marca 'Islas Canarias' ha sido uno de los hitos del ejercicio, ya que se ha dado un mensaje de "calidez" de los isleños al tiempo que afirmó que es un "acierto" invertir para ello 12 millones de euros. De igual forma, insistió en que ha sido positivo que hayamos puesta "bonita" nuestro caso y recordó que para la rehabilitación alojativa también se van a destinar unos 12 millones de euros.

Montelongo destacó que el turismo es la principal industria del archipiélago, al tiempo que abogó por apostar por la "sostenibilidad" y la "calidad". "Tenemos que hacer balance de su impacto en la economía de las islas, ya que supone el 28 por ciento del PIB en Canarias", dijo y añadió que "es consciente de los retos que ha tenido que asumir Martín al frente de la Consejería". "Canarias es la única comunidad que ha soportado con garantías la situación económica", recalcó Montelongo.

La diputada de CC, Belén Allende, señaló que se ha cerrado un ciclo económico y aseguró que se está padeciendo "sin compasión" una situación económica. "Somos la comunidad que mejor lidia la crudeza de esta crisis", insistió la nacionalista que abogó por la "prudencia". "Me quedo con la objetividad de las cifras".

Allende señaló que plantea "como un cuervo negro" las informaciones de que los mayoristas como Thomas Cook y Tui que han anunciado problemas para abonar las nóminas al sector. "Nos preocupa como hace cinco meses estos touroperadores hablaban de sus mejores datos. "Trabajaremos para que ello no implique una reducción de llegada de pasajeros", le aclaró la consejera de Turismo.