Martín: "No tiene sentido que el PSC demande la planificación del sector eléctrico canario"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 13:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, señaló que la planificación del sector eléctrico que demanda con insistencia el Partido Socialista Canario (PSC) "no tiene sentido si el Estado no establece antes la remuneración que otorgará a los operadores mediante la promulgación de las órdenes ministeriales extrapeninsulares".

Las órdenes ministeriales a las que se refería Martín establecen una subvención que permiten reducir el coste de las operaciones de generación, transporte y distribución de la electricidad en Canarias, de manera que los consumidores finales del archipiélago no corran con el sobrecoste de esas operaciones en las islas. "Eso no es responsabilidad de Canarias, está claro que esas órdenes no las aprobamos en el archipiélago sino que son responsabilidad del Ministerio de Industria y Energía, que lleva 10 años pendiente de hacerlo", expresó Martín.

El presidente explicó que la planificación energética que puede realizar el Ejecutivo canario establece los aspectos técnicos de la red pero la organización entre los operadores del sistema (las empresas generadores de electricidad) y los consumidores "sólo la procura el Estado".

"Es lógico que el Estado sea el único que puede planificar el sector eléctrico porque, como dijo esta misma semana el ministro de Industria y Energía, José Montilla, el resto de los consumidores españoles son solidarios con los canarios".

El presidente indicó que la electricidad es más cara de producir y distribuir en Canarias que en el resto del Estado "pero el consumidor del archipiélago la paga al mismo precio". Por lo tanto, "el único que puede planificar el sistema energético en las islas es el propio Estado debido a la existencia de ese mecanismo de solidaridad estatal".

"¿Cómo podría el Estado español permitir que el Gobierno canario disponga el sistema eléctrico cuando es la nación quien impone al resto del país que lo subsidie en las islas?", se preguntó Martín.

El portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Parlamento, José Miguel González, recordó que "la propia ley establece que la planificación eléctrica canaria debe elaborarse en coordinación con el Estado". González insistió en que "sería impensable que en Canarias diseñemos el sistema energético de las islas y luego vayamos a Madrid a exigir el dinero para que funcione".

El presidente del Ejecutivo regional manifestó que "cada vez que un isleño consume un kilovatio de electricidad, alguien en la península está pagando un plus por su consumo para que en las islas cueste menos". Por lo tanto, concluyó Martín, "es imposible que nadie le eche esa responsabilidad al Gobierno de Canarias". .

Contenido patrocinado