Martín se reúne con turoperadores nacionales antes de Fitur para reforzar y consolidar las conexiones con Canarias

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, mantendrá hoy y mañana reuniones con responsables de los principales turoperadores turísticos y aerolíneas nacionales con el objetivo de reforzar y consolidar las conexiones aéreas con la Península y por ende, la llegada de turistas nacionales a las islas.

Durante dos días, la responsable de Turismo de las islas mantendrá una "apretada" agenda que le llevará a reunirse con la práctica totalidad del sector, según informó el Gobierno canario. Hoy Martín se ha reunido con representantes de los mayoristas Mundicolor y Marsans, Club de Vacaciones, Soltour, Travelplan, Viva Tours y El Corte Inglés. Mañana le tocará el turno a las aerolíneas Air Nostrum, Spanair, Air Europa, Clic Air, Vueling, Air Berlin y la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca).

Estas reuniones siguen la línea marcada por la consejera de Turismo de Gobierno de Canarias que la pasada semana llevó a cabo encuentros similares con responsables de los turoperadores TUI y Thomas Cook en Reino Unido acompañada por representantes del sector tanto públicos como del ámbito empresarial y que proseguirán en Alemania a mediados de febrero, completando los tres principales mercados del Archipiélago.

Los encuentros han sido solicitados por la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional en el empeño de este departamento por "conocer con exactitud" las plazas y perspectivas con las que todas estas empresas abordan sus cupos de plazas aéreas y paquetes turísticos a las Islas para este verano y el invierno. Además, buscan establecer las líneas de colaboración necesarias y avanzar en la contratación del Plan de Conectividad Aérea de Canarias. Este plan es uno de los compromisos adquiridos en el 'Acuerdo por la Competitividad y Calidad Turística' firmado por todo el sector.

Martín pretende de esta manera conocer de primera mano la visión de la situación actual según mayoristas y líneas aéreas así como establecer estrategias comunes que permitan a las Islas consolidar su posición de liderazgo como destino turístico. Para ello, desde la Consejería se estudiarán campañas de promoción conjuntas que colaboren a incentivas las llegadas sin tener que acudir por parte del empresariado a bajadas de precios. "Nuestra función debe ir en la línea de buscar nuevas líneas de colaboración por medio de campañas de promoción conjuntas", continuó Martín.

TRANSFORMACIONES DEL SECTOR

En el transcurso de las reuniones, tal y como ocurrió en Reino Unido, la consejera se refirió a algunos de los aspectos más relevantes de las transformaciones que ha vivido y está viviendo el sector. Entre ellos, los cambios en el canal de venta, con la irrupción de las compañías de bajo coste, la coexistencia de ambas formas de vender vacaciones, esto es, paquetes tradicionales frente a los creados por el propio cliente, en muchas ocasiones a través de Internet, terreno en el que se trabaja por una mayor integración de la oferta de plazas de vuelo con la de camas y servicios turísticos.

Otros cambios los componen la concentración del sector aéreo en unas pocas compañías a través de las absorciones y fusiones con su consiguiente reducción del margen de negociación para el empresario turístico, la irrupción de nuevos destinos, la competencia entre Islas y la coyuntura económica actual.

Martín resaltó "la importancia de estos encuentros para obtener una mejor radiografía de la situación, tanto de cara al Plan de Conectividad como para la consolidación de las conexiones a las Islas". No obstante, pese al esfuerzo de la Consejería por definir el modelo turístico, mantener los precios, dialogar y apoyar con promociones las plazas aéreas y la turoperación, la titular del departamento subrayó que la decisión final de una posible bajada de precios recaerá en el sector privado.