Martín sitúa el cierre del anillo insular de Tenerife entre las obras de infraestructura más relevantes de España

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró hoy que el cierre del anillo insular "es la obra de infraestructura más importante que se va a realizar en la isla de Tenerife y, desde el punto de vista técnico, una de las más relevantes de España". "Es muy difícil encontrar proyectos como éste que impliquen la construcción de 19 viaductos, algunos de ellos de última generación", argumentó. "No en vano -añadió- la obra contempla nada más y nada menos que un total de 70 nuevas estructuras".

Martín destacó en la presentación del proyecto y firma del contrato de las obras de la nueva carretera Santiago del Teide-Adeje que esta vía tiene "una importancia vital, ya que dotará a esta parte de la isla de una carretera de alta capacidad permitiendo corregir la obsoleta estructura viaria actual".

"Hoy damos un paso de gigante hacia la consecución del cierre del anillo insular de Tenerife", afirmó. "Un proyecto ansiado, no exento de dificultades, -agregó- que tras varios años de espera por fin se va a hacer realidad".

El presidente del Ejecutivo autónomo aseguró que "estamos convencidos de que la unión del norte y el sur de Tenerife a través del cierre del anillo insular permitirá avanzar en el desarrollo y en el progreso de la isla, mejorando la circulación por carretera tanto para los residentes en Tenerife, especialmente para los trabajadores que tienen que desplazarse cada día para acudir a su lugar de trabajo, y también para los turistas que visitan la isla y que podrán recorrerla con mayor facilidad.

Martín subrayó la complejidad de este proyecto, no sólo técnicamente sino también debido a la cantidad de administraciones implicadas en él y las importantes áreas que atraviesa. Precisamente, parte de la dificultad del diseño se ha centrado en proteger las zonas medioambientales por las que pasa el anillo insular, explicó. Tras tres años de tramitación ambiental, "podemos decir, y estamos orgulloso de ello, que entre todos hemos hallado una solución respetuosa con el medio ambiente". "De hecho, un alto porcentaje del presupuesto, en torno al veinte por ciento, recoge actuaciones dirigidas a la corrección del impacto, el tratamiento de márgenes, la rehabilitación paisajística y a otros aspectos relacionados con el cuidado de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente", agregó.

Martín afirmó además que se trata de una obra compleja pero imprescindible en la que el gobierno ha apostado sin dudar, pero que, ni mucho menos, no es la única que se está llevando a cabo en Canarias. Añadió que hay planes en marcha en cada una de las islas, planes que forman parte de la Red Transcanaria de Transportes, al que consideró "el programa de inversión más ambicioso que ha tenido el Archipiélago en toda su historia, que materializará la unión física de todas las islas".

El fin de este gran proyecto, argumentó, es "garantizar el transporte de viajeros y mercancías entre cualquier punto de la comunidad autónoma de una forma rápida y económica; y propiciar la igualdad de oportunidades de todos los canarios, residan en la isla que residan. Este plan supondrá un salto cualitativo muy importante en el desarrollo de Canarias y en la calidad de vida de quienes habitan esta tierra", afirmó.