Actualizado 15/08/2009 19:49 CET

Más de 17.000 personas se dan cita en Candelaria (Tenerife) para participar en los actos en honor la Patrona de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Candelaria ha vivido hoy uno de los días centrales de la Festividad en honor a la Patrona de Canarias, en el que han participado más de 17.000 peregrinos venidos desde todos los rincones de las islas, así como numerosas autoridades civiles y militares, según informó hoy el Consistorio villero en una nota.

Junto al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, que ostentaba la representación de Su Majestad el Rey, se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien estuvo acompañado por algunos de los consejeros del Ejecutivo canario; la presidenta en funciones del Parlamento regional, Cristina Tavío; la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias; así como el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

La representación del Cabildo de Tenerife estuvo encabezada por su presidente, Ricardo Melchior, acompañado por diez consejeros insulares. Entre las autoridades civiles se encontraban el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech. Asimismo, como todos los años se dieron cita en Candelaria una importante representación de militares, entre ellos, José Luis Vega Alba, general jefe del Mando de Canarias; Manuel Mestre Barea, general jefe del Mando Aéreo de Canarias; Juan Antonio Díaz Cruz, general jefe de Subinspección del Mando de Canarias; y Carlos de Salas Murillo, general jefe del Estado Mayor.

En esta ocasión, varios alcaldes de la isla también se han acercado hasta la Villa Mariana, como los de Arico, Eladio Morales; El Sauzal, Mariano Pérez; y el alcalde en funciones de Tacoronte, Fernando Meneses. Asimismo desde Teror acudió Juan de Dios Díaz Ramos, acompañado de Gonzalo Rosario Ramos, primer teniente alcalde. Además de diversos representantes de los diferentes cuerpos consulares presentes en la isla, siendo el caso de Dinamarca o Nicaragua.

La solemne eucaristía de este importante día fue oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, que se congratuló de que el Padre Jesús Mendoza, rector del templo, que le acompañaba, "se encuentre ya bien para poder estar aquí celebrando las fiestas".

Al término de la eucaristía dio comienzo la procesión alrededor de la plaza donde la Virgen Morena, escoltada por una escuadra militar vestida de época y las autoridades religiosas, civiles y militares, recibió los aplausos y vivas de las miles de personas congregadas en la zona.