SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 barcos se han inscrito ya para participar en la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que se organiza con motivo de las Fiestas Colombinas, y que este año celebrará su XXII edición. Así se informa desde la organización de esta prueba, en la que colaboran el Cabildo de La Gomera y la Diputación de Huelva, junto con la Comunidad Autónoma canaria, y a la que este año se ha incorporado la Junta de Andalucía.
Se destaca también que se han acelerado las inscripciones como consecuencia del "éxito" que el pasado año registró la Regata Oceánica a raíz de la introducción de balizas que facilitan la posición de los barcos a tiempo real, y permiten el seguimiento de la competición a través de internet.
La prueba comenzará el 2 de septiembre y tendrá este año dos novedades principales: el incremento de la ayuda al regreso, acordado tras escuchar las demandas de los patrones, y la unificación de los dos reglamentos que hasta ahora regían la competición, con lo que se gana en equilibrio.
La XXII Regata Oceánica Huelva La Gomera se correrá con el nuevo reglamento de la Federación Española de Vela, que unifica criterios para todas las embarcaciones y, por tanto, habrá una única clasificación en lugar de las diferencias que antes se establecían para regata y cruceros.
Cabe recordar que la Regata Oceánica Huelva-Isla de La Gomera rememora el primer viaje de Colón a América; cubre una distancia de 750 mil millas náuticas, y volverá a ser puntuable para el Campeonato de España de Altura.
Uno de los objetivos prioritarios que este año se marca el Cabildo de La Gomera de cara a la celebración de la prueba es "aumentar" la implicación directa de toda la sociedad gomera, camino que se empezó a trazar el pasado año y que se logró con un amplio programa de actos populares, además de la participación de tres barcos de la isla.
Este año ya está confirmada la inscripción de una embarcación gomera y se confía en que, al menos, vuelva a repetirse el cupo del pasado ejercicio, en el que también se contó con la Autoridad Portuaria, Marina Deportiva y la Escuela de Vela para lograr el marcado carácter social de la competición. El plazo de inscripción está abierto hasta el día previo de salida de la regata.