Publicado 31/03/2021 11:09CET

Más de 26.000 personas participan en el cribado de cáncer de colon y recto en 2020, solo el 38,6% de las citadas

Cáncer de colon
Cáncer de colon - QUIRONSALUD

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que un total de 68.291 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años fueron citadas el año pasado para participar en el 'Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Canarias', si bien finalmente participaron 26.395 personas, un 38,65 por ciento.

La prueba de detección realizada, el test de sangre en heces, resultó positivo en 1.615 pacientes y como consecuencia se realizaron 468 colonoscopias, que según los datos de los servicios de Anatomía Patológica, detectaron 9 cánceres de colon, 32 adenomas de alto riesgo y 177 de bajo riesgo.

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

La puesta en marcha de Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal ha dado lugar a la detección de pacientes considerados de alto riesgo, que se derivan a las consultas hospitalarias específicas para esta patología.

De detectarse la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30 por ciento, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55 por ciento en cinco años.

Además, la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90 por ciento de los casos no se desarrolle el cáncer de colon.

Contador

Para leer más