SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
A pesar de celebrase un día laborable, más de 30.000 personas acompañaron desde primera hora de la mañana de hoy a la Virgen de El Socorro, alcaldesa honorífica y perpetua de Güímar (Tenerife), en su peregrinaje hacia el Caserío que lleva su nombre.
A las 05.00 horas comenzaban los actos de celebración con el concurso y bendición de carrozas y coches engalanados. Al finalizar la misa de los Peregrinos, a las 07.30 horas, comenzó la Bajada de la Virgen desde la Plaza de San Pedro. Con la Danza de las Cintas y la música de la Banda Amigos del Arte dio comienzo la romería, entre los incesantes gritos y vítores de los miles de peregrinos, el olor a albahaca y los cantos tradicionales, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.
El trayecto fue muy emotivo ya que muchos de los asistentes no pudieron contener las lágrimas al poder participar, un año más, en la que se considera la romería más antigua de Canarias. Decenas de carrozas y coches engalanados dieron el toque de color a las calles del municipio, invitando a todos los peregrinos a disfrutar de sus manjares: pinchitos, papas arrugadas y como no, pan con chorizo de perro.
A pesar del calor abrasador que acompañó a los peregrinos durante todo el recorrido, a las 10.30 horas, la Virgen de El Socorro llegó al caserío donde la esperaba un gran número de fieles que participaron en la Misa celebrada en su honor.
El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, quiso agradecer en nombre del resto del grupo de Gobierno el comportamiento ejemplar de todos los peregrinos que participaron este año de la Bajada ya que, un año más, han sido ejemplo de civismo y respeto por las tradiciones.
Los equipos de emergencia y seguridad no se vieron en la obligación de intervenir con carácter de urgencia, lo que refleja el las ganas de los romeros de disfrutar, sin complicaciones, de un día cargado de emoción y festividad.
CONTINUACIÓN DE LA FIESTA
Esta tarde, a las 19:30 horas, se procederá al traslado de la Imagen hasta la Cruz de Tea en el Llano de la Virgen, donde se celebrará la tradicional "Ceremonia de Los Guanches", que representa la aparición de la Virgen a los guanches en las playas de Chimisay. A su término, retornará a la Ermita de Arriba, en El Socorro, para proceder a la celebración de una misa por todos los difuntos y la posterior "Procesión de Las Candelas".
Este martes, a las 11.00 horas, se ofrecerá una misa solemne de la eucaristía que finalizará con la procesión de la Imagen por los alrededores del Caserío de El Socorro. A su término, se celebrará uno de los actos más emotivos del día, la "Entrada de la Virgen a la Ermita" antes de su regreso a la Parroquia de San Pedro.
Ya a las 17.30 horas, un gran número de fieles acompañará a la Virgen en su peregrinación a la Parroquia de San Pedro, realizando una parada en el camino para entregar la Imagen a los guanches. Mientras, otro grupo de vecinos esperará impaciente la llegada de la Virgen a la Parroquia jugando al tradicional "Pares o Nones", que consiste en apostar a adivinar el número de almendras que esconde cada jugador en la mano. A las 23.00 horas habrá una verbena en la Plaza de San Pedro, a cargo de la orquesta Malibú.