Más de 58.000 canarias se sometieron en 2007 a las pruebas para detectar cáncer de mama

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Programa de 'Diagnóstico Precoz' de cáncer de mama, atendió a 58.073 mujeres durante 2007. Esta iniciativa fue establecida por el Servicio Canario de la Salud (SCS) hace 8 años, dirigido a las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

El procedimiento de 'screening' generalizado se basa en la citación previa de mujeres en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Se cita un total de 80 mujeres por turno, a las que previamente se les ha enviado una carta en la que consta la fecha y la hora para realizar el estudio. Para desarrollar este Programa, la Consejería de Sanidad dispone de cinco unidades fijas ubicadas en Gran Canaria y Tenerife, y de una unidad móvil, cuyo proyecto se enmarca dentro del Plan de Salud de Canarias con el objetivo de acercar el servicio a la población y reducir la mortalidad del cáncer de mama en el Archipiélago.

En lo que se refiere a la protocolización para los grupos de mujeres de alto riesgo, se está desarrollando un procedimiento con los hospitales, definiendo criterios de inclusión, puerta de entrada hospitalaria y circuitos de seguimiento, con el objetivo de que estén identificadas las necesidades de formación de los profesionales de Atención Primaria, de forma que nos permita captar a las mujeres consideradas de alto riesgo, a través de consultas oportunistas.

En el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra mañana de 2008, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de la detección precoz en el marco de esta jornada por la defensa y promoción de la salud de las mujeres. El cáncer de mama constituye el tumor maligno más frecuente en la mujer occidental. Gracias al diagnóstico precoz, el índice de mortalidad ha disminuido, en concreto está demostrado que la detección precoz reduce los casos de muerte por cáncer de mama hasta en un 30%.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PROBLEMA DE SALUD.

Según la Asamblea General de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es un tipo de violencia específica que puede padecer cualquier mujer por el mero hecho de serlo; no se ajusta a perfiles, clases sociales o culturas determinadas y es producto de una organización social estructurada sobre la base de la desigualdad entre mujeres y hombres.

El SCS cuenta con un protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico para los profesionales sanitarios, que pretende ser un instrumento que oriente hacia la detección precoz de casos y hacer una valoración e intervención integral. Romper el ciclo de la violencia en la que muchas mujeres están inmersas es objetivo de este protocolo así como integrarla como un diagnóstico diferencial más, dado que acuden a nuestras consultas con frecuencia; debemos estar alerta y saber intervenir ante este grave problema, origen de muchos de sus problemas de su salud. Además el protocolo contempla la adecuada atención a las lesiones tanto psíquicas como físicas, violaciones o abusos sexuales.

Dicho protocolo se ha implantado en todas las áreas de salud de las Islas y aproximadamente a unas 11.000 mujeres se les ha preguntado por este problema de salud.

Canarias está entre las primeras comunidades autónomas en número de denuncias por malos tratos y los servicios sanitarios reconocen el importante papel que jugamos sobre todo en la prevención y detección precoz junto a otros servicios e instituciones de la Comunidad.

De igual forma, el Servicio Canario de la Salud dispone desde el año 1996 de un "Programa de Atención a la Mujer". Este Programa integra actividades preventivas y de promoción de la salud de la mujer y actividades asistenciales obstétrico-ginecológicas, con el objetivo de fomentar la salud de la mujer en nuestra comunidad. Va especialmente dirigido al ámbito de la Atención Primaria y también a Especializada y se aplica por igual en todas las islas.

Prueba de ello son los datos de actividad en la Comunidad Autónoma canaria, referentes al año 2007, entre los que destacan los 16.760 embarazos en seguimiento en las consultas de Atención Primaria, siendo 14.599 de ellos de menos de 12 semanas; 10.364 embarazadas siguiendo clases de preparación al parto; 8.516 mujeres fueron valoradas por los profesionales de Atención Primaria, en el primer mes del postparto; y además están incluidas en el subprograma para el diagnóstico precoz del Cáncer de Cérvix, 57.975 mujeres.