El Materno Infantil recicla el contraste yodado usado en pruebas de imagen radiológicas para reducir su huella ambiental

Exterior del hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria
Exterior del hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 16:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha arrancado un proyecto de reciclado del contraste yodado utilizado en pruebas de imagen radiológicas con el objetivo de "prevenir el desperdicio de este componente y reducir la huella medioambiental".

Así lo ha explicado la consejería a través de una nota remitida a los medios de comunicación en la que explica que el yodo es una "sustancia química que se utiliza en los medios de contraste yodados para mejorar la visibilidad de las imágenes de radiológicas". "En concreto esta sustancia ayuda a los especialistas a interpretar la imagen para diagnosticar y tratar enfermedades con la visualización de los órganos y vasos sanguíneos", inciden.

Así, detallan que "los sobrantes de los viales, tras la realización de las exploraciones a los pacientes, se desechaban" y que ahora "el Complejo Hospitalario recibe contenedores para reciclar de forma segura los restos no contaminados y, una vez llenos, se sellan y se devuelven" a las instalaciones de GE Healthcare en Lindesnes, Noruega, utilizando las rutas de distribución existentes.

El medio de contraste yodado se vuelve a procesar en la instalación y el yodo es utilizado para la producción de medios de contraste. Esta iniciativa que comenzó inicialmente en Noruega en 2006, se ha ido implementado desde entonces en varios países, en España ya varios centros se han sumado a este proyecto al que se une ahora el Materno Infantil, siento este el primer centro de Canarias en hacerlo.

Leer más acerca de: