Matos pide al PSOE que apoye en el Congreso el desarrollo ferroviario de Tenerife

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, declaró hoy que el PSOE tendrá ocasión de "demostrar si apoya o no el desarrollo ferroviario de la isla" en el próximo pleno del Congreso de los Diputados, y "comprometerse de verdad con la financiación de la obra más necesaria para nuestro futuro".

Así se pronunció Matos tras aprobar el Senado una enmienda del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado, que había sido desestimada en el Congreso, para destinar doce millones de euros a los estudios y redacción del proyecto de ejecución de los trenes del norte y el sur de la Isla. "Sólo nos queda desear que el PSOE, en un gesto de lealtad con los tinerfeños, dé su apoyo a esta propuesta", señaló.

El diputado tinerfeño indicó que "rechazar lo que ha sido considerado por la Cámara Alta como un elemento necesario, dado el espectacular incremento del tránsito de personas entre el norte, los núcleos turísticos del sur y el área metropolitana, supondría claramente dar la espalda a la única solución posible a nuestros problemas de tráfico".

Pablo Matos aseguró que "sólo el Partido Popular ha apostado siempre por dar salidas a esta situación, que nos obliga a apostar decididamente por un transporte público colectivo de gran capacidad, rápido, eficaz y que no consuma territorio que, en una isla, constituye un bien escaso y frágil".

Recalcó que Tenerife es un territorio con gran cantidad de espacios protegidos y una alta densidad de población, donde el norte concentra gran demanda de empleo y el sur una oferta creciente, "que requiere un transporte público puntual, ecológico y eficaz que evite la migración dentro de la propia Isla o los atascos de varias horas que actualmente afrontamos".

"No está de más recordar que si Tenerife está actualmente fuera de toda planificación ferroviaria del Gobierno es debido a que el propio Ministerio de Fomento decidió apostar por la Alta Velocidad en Andalucía, y cancelar los proyectos que se planificaron para nuestra Isla durante la época en que dirigía esa área Francisco Álvarez Casco", añadió el diputado popular.

Matos aprovechó para destacar que Coalición Canaria, "que ha denegado su apoyo a esta propuesta del PP durante el trámite de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, ahora se ha adherido a nuestras tesis en el Senado".