Publicado 18/11/2022 16:45

Matos revalida la vicepresidencia de CALRE para 2023

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, en una asamblea de la CALRE
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, en una asamblea de la CALRE - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, revalidó este viernes la vicepresidencia, para 2023, de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) en el marco de la Asamblea Plenaria celebrada en el Parlamento de Valonia.

En el acto, se eligió asimismo al Parlamento canario para presidir el grupo de trabajo 'Estrategia para el desarrollo sostenible de las regiones europeas' durante el próximo año.

Matos subrayó el compromiso que el Parlamento de Canarias ha asumido, en esta décima legislatura en que la institución conmemora su 40 aniversario, con el proyecto que desarrolla CALRE, "cuyo principal objetivo es reforzar el papel de los parlamentos europeos con capacidad legislativa como agentes a través de los que acercar el trabajo de las regiones a las instituciones europeas".

El presidente recuerda en una nota que los parlamentos y asambleas aglutinados en CALRE representan a más de 200 millones de personas del territorio de la Unión, por lo que valora el papel que las regiones están llamadas a desarrollar en la toma de decisiones de las políticas europeas.

"Son las instituciones más cercanas a la sociedad, la primera puerta en la que tocan y, también, herramientas que se han demostrado muy útiles para combatir la desafección de la sociedad hacia las políticas europeas", señala.

En cuanto a la elección del Parlamento canario como líder del grupo 'Estrategia para el desarrollo sostenible de las regiones europeas', Gustavo Matos recuerda la reciente presentación en Canarias de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, documento donde se adaptan a la realidad de archipiélago, para su cumplimiento, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con sus 169 metas.

"El compromiso del Parlamento de Canarias en esta materia ha quedado patente", expresa el presidente, que valora el hecho de que las islas se conviertan en referentes como destino sostenible.

En esa línea afirma que la apuesta de un territorio como Canarias por la sostenibilidad hacen de la Cámara regional una institución idónea para liderar estos trabajos en el seno de CALRE.

En otro orden de cosas, la Asamblea Plenaria de CALRE ha elegido a Jean-Claude Marcourt, presidente de CALRE en este 2022, al frente de esta responsabilidad en el próximo periodo.

También se han aprobado tres resoluciones que serán remitidas a las instituciones europeas, la primera por una Europa social, la segunda por una Europa de la transición medioambiental y digital y la tercera por una Europa de las libertades.

Contador

Más información