Publicado 05/12/2014 15:13:30 +01:00CET

Medio Ambiente da por erradicado el murciélago egipcio en Tenerife

Ejemplar de murciélago egipcio
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha dado por erradicado el murciélago frugívoro egipcio (Rousettus aegyptiacus) en la isla de Tenerife, tras haber comprobado que en las prospecciones realizadas durante el presente año no se ha detectado ningún ejemplar.

La primera campaña de erradicación comenzó en 2002 por encargo del Cabildo de Tenerife y, a partir de ese año, se han ido haciendo prospecciones periódicas hasta ahora, momento en que se ha considerado que la isla está fuera de peligro. No obstante, la Viceconsejería avanza que en 2019 se realizarán acciones de detección como medida de seguridad.

Medio Ambiente recuerda que este murciélago está incluído en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos son actividades constitutivas de delito.

Según la Viceconsejería, su introducción en nuestro medio natural se produjo, probablemente, a partir de escapes de ejemplares cautivos en parques zoológicos y se asilvestró con gran facilidad, especialmente en el norte de la isla, extendiéndose desde Punta Brava (Puerto de la Cruz) hasta el barranco del Dornajo (Los Realejos). En el sur, sin embargo, solo fue detectado en Arona.

El Rousettus aegyptiacus se alimenta de frutos, por lo que su expansión podría haber ocasionado graves perjuicios en la agricultura. Su expansión, además, podría haber desplazado a los murciélagos nativos de sus lugares de refugio y descanso provocando su extinción. Por otra parte, se trata de una especie peligrosa para la salud humana, pues actúa como vector de graves envermedades, advierte el departamento de Medio Ambiente.