Medio Ambiente desarrolla dos proyectos de gestión y conservación paisajística

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 13:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias desarrolla en la isla, concretamente en la comarca del Valle de Aridane, dos actuaciones que, incluidas en el programa europeo Interreg III B, están vinculadas a la recuperación de las áreas rurales de medianías y a la conservación y gestión del Paisaje Protegido del barranco de Las Angustias.

El departamento autonómico lleva a cabo este año varias actuaciones encaminadas a la gestión de espacios naturales o que necesitan un tratamiento especial, desde el punto de vista de la conservación y buen uso del medio. En el caso de La Palma, se han dado a conocer dos programas, denominados Paisagem y Gesenp-Mac.

El primero supone la realización de la actuación "Edificación dispersa en el medio rural de Los Llanos de Aridane", cuyo objetivo consiste en recuperar y revalorizar el paisaje rural de este término municipal.

La base de la propuesta se centra en la creación de un corredor etnográfico que englobe todas las cualidades paisajísticas, naturales, edificaciones y manifestaciones culturales del entorno comprendido entre la montaña de Tenista hasta la de Juan Cogote.

El objetivo principal del proyecto, realizado por los arquitectos Ana Pérez y Ángel Estévez, es alcanzar un modelo de actuación equilibrado para el medio rural que pueda aplicable en otros ámbitos rurales de edificación dispersa de las islas de la Macaronesia.

Asimismo, el modelo en cuestión debe compatibilizar la expansión económica y social, con el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad de los frágiles ecosistemas insulares.

En ese sentido, se prevén actuaciones como el Parque Temático del Agua, la Ruta de las Cruces, el Centro de Interpretación de la montaña de Triana, un sendero peatonal y un caber-mirador en la montaña de Juan Cogote, entre otras.

En cuanto al proyecto Gesenp-Mac, bajo la dirección de Mercedes García, se centra en la mejora del estado general de un espacio natural protegido, como el del Paisaje del Barranco de Las Angustías, también ubicado en el Valle de Aridane, con 1.695 hectáreas.

El objetivo es el de determinar las acciones que se consideran prioritarias para su gestión sostenible, con el fin de conservar los valores que justifican su declaración y su consiguiente protección, contribuir a la mejora socioeconómica de las poblaciones que lo sostienen y favorecer el uso y disfrute sostenible de este paisaje protegido por parte de residentes y visitantes.

Entre las principales actuaciones tendentes a la protección del paisaje destacan la construcción de una casa del paisaje, un centro de visitantes que contaría con una exposición permanente y espacios para fines sociales, y el acondicionamiento y regulación del tráfico rodado en la pista de Los Brecitos, de acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Contenido patrocinado