Medio Ambiente lucha contra la deforestación causada por el erizo de lima en la Reserva de la Biosfera grancanaria

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 16:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Medio Ambiente, continúa su lucha contra la deforestación que provoca el erizo de púas largas con un Campaña específica que dará comienzo en septiembre y que completará las acciones ya realizadas por el Gobierno Insular en junio de este año.

El erizo de lima o erizo negro de púas largas ha estado presente en las aguas canarias desde hace miles de años, sin embargo "la sobrepesca, los vertidos y la reducción de zonas de cría y alimentación, han provocado la explosión demográfica de una especie capaz de eliminar las algas y demás organismos que recubren las rocas", según ha informado la corporación insular en un comunicado.

Por ello, esta Campaña, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, persigue reducir las grandes poblaciones de erizos y recuperar las especies de las que se alimenta: gallos, tamboriles, pejeperros, samas, sargos, busios, estrellas, etcétera.

El objetivo del proyecto es "controlar el crecimiento desmesurado que las poblaciones de este erizo han sufrido durante las últimas décadas, paliando en cierta medida, las consecuencias de esta sobrepoblación y recuperando la cobertura vegetal marina y por tanto las zonas de cría litoral".

El Cabildo grancanario ha anunciado que paralelamente se realizará una campaña de divulgación sobre la problemática de la pérdida de la biodiversidad, así como de difusión de los resultados del proyecto, haciendo hincapié en los sectores más implicados con el medio marino como "los pescadores profesionales y recreativos, buceadores y usuarios de las zonas litorales elegidas para el control poblacional".

El control del erizo de púas largas (Diadema Antillarum) se llevará a cabo en colaboración con los centros de buceo de la Isla en aguas de la Reserva de la Biosfera, concretamente en la Baja de Pasito Blanco.

MÁS DE 75.000 EJEMPLARES ELIMINADOS

El pasado ocho de junio 120 buceadores eliminaron más de 45.000 ejemplares de estos invertebrados marinos, principales causantes de la deforestación y de la degradación de los ecosistemas ligados a los fondos. Otra de las acciones que se realizó dentro de esta Campaña tuvo como escenario las profundidades marinas de Sardina del Norte; allí más de 300 voluntarios eliminaron 30.000 erizos.

Por ello, los trabajos efectuados y enmarcados dentro de la Campaña del Cabildo de Gran Canaria, "son de gran valor y están comenzando a generar buenas noticias puesto que, los tres meses de trabajo en la zona", según estudios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "han propiciado que el ecosistema haya comenzado a recuperarse".