Los medios aéreos trabajan en la extinción del fuego de Gran Canaria

Incendio de Tasarte, en Gran Canaria
Incendio de Tasarte, en Gran Canaria - CABILDO DE GRAN CANARIA
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 13:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha informado este lunes que los medios aéreos ya trabajan en la extinción del incendio forestal de Tasarte, donde admitió hoy "será clave" el aporte de agua tanto de la lluvia como de helicópteros.

De este modo, se espera poder hacerse con el control, "por lo menos, del sector más complicado", después de que este domingo el fuego consiguiera "saltarse a partir de la parte alta de Tasarte a Inagua, por un punto muy pequeño" y donde la "imposibilidad de meter medios aéreos por la calima y el viento impidieron controlarlo y se pasó al macizo de Inagua".

"La gran dificultad que tiene la zona de Inagua son las fuertes pendientes y los pocos accesos que hay", apuntilló para agregar que la "parte positiva es que es un fuego muy ligero, de superficie debido a la poca cantidad de vegetación que hay" tras el último incendio, "por lo que el daño va a ser menor" de lo que se pudiera pensar.

En relación a cómo evoluciona este incendio forestal, explicó en declaraciones a los medios, que hay una parte que va desde el barranco de La Aldea a Tejeda que, "en principio, son zonas rocosas" y también hay otra un poco hacia el Norte, el barrio de El Toscón, El Juncal, pero "todavía le queda bastante".

Por otra parte, existe también "un sector, un frente con comportamiento de flanco" que va desde los andenes de Tasarte, la parte de atrás, en dirección el Aula de la Naturaleza y subiendo por una pista a La Degollada de Las Brujas.

Para intentar controlar estas zonas, ayer estuvieron trabajando los equipos Presas que fueron reforzados por la noche por la UME y más equipos Presas, está "bastante estabilizado", si bien añadió que "queda un sector en dirección este, hacia la zona de Pajonales, donde ya hay medios aéreos trabajando y la idea es ir cortando esa zona para que no se abra mucho".

Grillo afirmó que ha llovido a primera hora y "eso ha calmado bastante", dando "una pequeña tregua para poder hacerse con él". Agregó que "hay bastante personal, se refuerza con medios de la UME y su relevo que llegará también en el día de hoy".

REALOJO

Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria ha informado que este lunes se podrán realojar en sus viviendas los vecinos de la zona de Tasartico, el Hoyo y Tocodomán para lo que se abrirá la GC-200, si bien la misma está siendo revisada.

En el caso de Tasarte permanece cerrada hasta que sean revisadas las casas y esté garantizada la seguridad, mientras que indican que la carretera de la Presa de las Niñas se mantiene cerrada por operatividad.

Leer más acerca de: