SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha justificado la devolución de la momia guanche que en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Ciencias Naturales.
Se encuentra en una sala rodeada de objetos que poco relación tiene con ella, luego "no dispone de un discurso museístico adecuado, situación que cambiará cuando esté ubicada en las dependencias del Museo de Tenerife, junto a las otras momias guanches", dijo.
La momia guanche que se encuentra en Madrid y que ahora reclaman las autoridades tinerfeñas, lleva en la capital de España desde finales del siglo XVIII. La restitución a su lugar de origen fue resultado de una decisión acordada por la comisión de Cultura del Senado el pasado 15 de junio, y contó con el voto en contra de los socialistas.
El presidente del Cabildo de Tenerife, acompañado del director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, visitó recientemente Madrid para comprobar el estado de la misma. La momia será depositada en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Ricardo Melchior explicó que cuando llegue a la isla se habrá cumplido una demanda que se lleva realizando desde hace 20 años, y recordó que esta solicitud está amparada en la ley 4/99 de Patrimonio Histórico de Canarias.
Para el presidente del Cabildo insular, "una momia es el cadáver de un ser humano antes que un objeto de museo, y todo ser humano tiene derecho a descansar en su tierra. No es una curiosidad traída desde fuera".
La momia guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Ciencias Naturales de Madrid procede del barranco de Erques, entre los términos municipales de Arico y Güímar. Se cree que pertenecía a una cueva sepulcral en la que fueron halladas centenares de momias guanches.
Los expertos coinciden en catalogarla como un ejemplar único debido a su estado de conservación. Según los directores del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología se trata de la momia mejor conservada en la actualidad de todas aquellas descubiertas hasta la fecha y pertenecientes a esa cultura.